Gobernador y Alcaldesa de Mulegé elevarían protesta pública contra mina El Arco
Enero 19, 2026
La Paz, BCS.-Ante la posible operación de la mina El Arco en las cercanías de Guerrero Negro y El Vizcaíno, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, insistió en su postura en contra de la instalación de esa empresa, debido a la afectación que se podría ocasionar al acuífero.
“Primero el agua que el oro”, dijo a medios de comunicación el Mandatario estatal, quien expuso que si bien es una decisión federal, estableció que se puede hacer un escrito donde se exponga la inconveniencia de una mina de tal magnitud.
“Yo estoy en contra del establecimiento de la minera El Arco, aunque esté en Baja California”, apuntó, al precisar que si bien geográficamente se encuentra en el Estado vecino, tendrá mayor influencia en las comunidades más al norte de Baja California Sur.
Calificó como un absurdo que se diga que el acuífero será dividido para que no afecte a esa región de Baja California Sur, cuando el agua en el subsuelo no puede separarse para uno y otro lado, y ya antes ha dicho que se padecería el “efecto popote”.
El Mandatario estatal recordó que no solo se afecta a esa región, sino que desde ahí se lleva el agua hasta la zona Pacífico-Norte, por lo cual hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que también intervenga en esta situación.
Además, señaló que propondrá a la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, que emitan un comunicado público donde manifiestan su oposición a dicho proyecto minero, cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya fue publicada el pasado 8 de enero.
De acuerdo a la proyección, Grupo México, propietario de mina El Arco, pretende con ese proyecto convertirlo en el máximo productor de cobre y oro del continente, con una extracción de 190 mil toneladas por año, y donde se invertirían alrededor de tres mil millones de dólares. (Por: Arturo Nieves).



