Gobernador a favor de que se detengan autos ‘chocolate’ que no se regularizaron

Gobernador a favor de que se detengan autos ‘chocolate’ que no se regularizaron

Enero 05, 2026

La Paz, BCS.-Aunque aún no se ha fijado una postura oficial por parte del gobierno federal, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, se manifestó a favor que sean detenidos los vehículos de procedencia extrajera que no se regularizaron durante los casi tres años que duró el programa.

“Sí estoy a favor porque se les dio mucha oportunidad; quien no lo hizo ya está desafiando al sistema tributario nacional”, expresó el Mandatario estatal a medios de comunicación, durante su primera aparición pública del año.

Sin embargo, reconoció que por ahora no se sabe cuál será la medida que adoptará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto a las unidades que no se regularizaron durante el período establecido, que tuvo varias prórrogas.

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre, el gobierno federal extinguió el decreto que dio origen a ese programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera internados ilegalmente al país, con lo cual se suspendió el plazo autorizado en el pasado sexenio, que abarcaba hasta el 30 de septiembre del 2026.

El gobernante sudcaliforniano enfatizó que lo correcto es que “todo mundo entre en la legalidad”, y que quien no regularizó su automóvil tendrá que asumir las consecuencias, dependiendo de lo que decida el SAT, porque el programa no se trató de “a ver si me da la gana”.

Argumentó que hubo el tiempo suficiente, las facilidades y hasta el costo del trámite fue muy bajo, con el fin de que los ciudadanos no dejaran pasar esa oportunidad de poner en regla la documentación de su vehículo.

En cuanto al hecho de que durante el tiempo que duró la regularización siguieron entrando ilegalmente vehículos extranjeros al país, Castro Cosío estableció que esa una responsabilidad del área de Aduanas, por lo cual estimó que “el SAT tendrá que aplicarse; que no entre ningún auto”. (Por: Arturo Nieves).