Gestionarán recursos para construir en el 2024 un cárcamo de rebombeo en Todos Santos
Julio 21, 2023
La Paz, BCS.-El Ayuntamiento de La Paz gestionará recursos ante el gobierno federal, conjuntamente con el gobierno del Estado, al fin de construir el próximo año un cárcamo de rebombeo de aguas residuales en Todos Santos, y terminar con el problema de derrames e inundaciones en las partes bajas del poblado.
La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, dijo que esa situación ocurre porque se está saturando la capacidad instalada en la red de drenaje ante el crecimiento de la comunidad, además de que la tubería ya es muy antigua, por lo que es necesario realizar algunas reparaciones.
Sin embargo, subrayó que al mismo tiempo es necesario efectuar obras mayores para superar la deficiencia, pero que lamentablemente no se tenía un diagnóstico real de la situación, por lo cual fue necesario desarrollar un estudio cuyos resultados se conocerán a finales del presente mes.
Con base a esa evaluación, se elaborará el proyecto ejecutivo del cárcamo de rebombeo, para que el agua ya no se desplace por los terrenos particulares, sino que sea sacada hacia las vialidades.
Estableció que el proyecto ejecutivo se espera concluir a finales del año, para que en el 2024 se inicien las gestiones con el propósito de obtener los recursos que permitan efectuar esa obra.
Recordó que en El Pescadero se padeció un problema similar, porque la ciudad creció y la planta de tratamiento que tenía capacidad para recibir cuatro litros por segundo, le empezaron a llegar hasta 8 o 10, por lo que era necesaria una nueva planta.
En este caso, hizo un paréntesis para precisar que la planta de tratamiento de El Pescadero se espera concluir en septiembre, y de esa manera resolver esa problemática.
Considerando la experiencia de El Pescadero, poblado vecino a Todos Santos, se busca la manera de atender también la situación del drenaje y del agua potable en el Pueblo Mágico, por lo cual, como la tubería de ambos servicios pasa por propiedad privada, era necesaria la autorización de los dueños para hacer las reparaciones, lo cual ya se logró recientemente. (Por: Arturo Nieves).