Ganará el Gobernador de BCS 85 mil pesos; deuda heredada es de 9 mil mdp

Ganará el Gobernador de BCS 85 mil pesos; deuda heredada es de 9 mil mdp

La Paz, BCS.-El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que su sueldo será de 85 mil pesos mensuales y precisó que la deuda que le heredó la anterior Administración estatal asciende a 9 mil millones de pesos, lo que obligará a un severo plan de austeridad.

En rueda de prensa, el Mandatario estatal también confirmó que canceló el contrato de compra de boletos de avión con la agencia propiedad de los familiares del ex secretario de Finanzas y Administración del Estado, Isidro Jordán Moyrón, por probable conflicto de intereses, que será investigado por la autoridad judicial.

Destacó que el gobierno estatal pasado, gastaba al año 40 millones de pesos en viáticos y boletos de avión.

Además expuso que las suburban blindadas que han ido detectando, serán puestas a disposición de la Secretaría de Finanzas, para que las vendan, y los recursos que se obtengan serán destinados al mejoramiento de los hospitales Salvatierra y el de Ciudad Constitución.

Mencionó que su último descubrimiento fue el de dos suburban del año que se encontraban adscritas a la oficina del gobierno estatal en la Ciudad de México, una de las cuales es blindada, además de otros tres vehículos menores.

Encima de eso se detectó que por esa oficina se pagaban 100 mil pesos mensuales de renta, tratándose de un inmueble poco utilizado, cuando la Casa del Estudiante en la Ciudad de México se encuentra en pésimas condiciones, y que con ese recurso se hubiera podido rehabilitar, incluyendo a la ubicada en La Paz.

Otras irregularidades, es que en el DIF estatal estaban dados de alta diez choferes y se cuenta con 50 vehículos, en tanto que para gasolina, solamente la oficina del Ejecutivo disponía de 200 mil pesos al mes, mientras que en el primer mes de la actual Administración se han gastado 17 mil pesos.

Manifestó que también fue dado de baja personal que fue contratado pero que no hacía falta, aunque algunos de ellos piensan demandar, y sostuvo que en el ramo de publicidad habrá una reducción de los 500 millones de pesos anuales que gastaba el gobierno anterior.

La deuda total que se tiene, incluyendo a los Ayuntamientos, es de 13 mil millones de pesos, por lo que indicó que será necesario fortalecer el plan de austeridad, donde ya no habrá derroches, ni privilegios, como el pago de teléfonos celulares, uso de vehículos oficiales con fines particulares, y guardias, salvo en las áreas de seguridad pública, donde también se dejarán algunas unidades blindadas.

Sostuvo también que en reciente reunión con el Presidente de la República, le planteó esta situación, y existe el compromiso de adelantar participaciones para poder saldar los compromisos económicos de aquí a diciembre, ya que en septiembre se habían adelantado 200 millones para pagar nómina, incluyendo la de los Ayuntamientos.

Respecto a los salarios, además del suyo como Gobernador, los Secretarios tendrán un salario mensual de 75 mil pesos; Subsecretarios, 65 mil; Directores Generales, 60 mil; Directores de Área, 40 mil; Coordinadores 35 mil y los Jefes de Departamento tendrán un incremento importante, para quedar en 18 mil, luego de ganar entre 7 a 10 mil pesos.

Aclaró que ningún funcionario estatal deberá ganar más que el Gobernador, no habrá bonos, ni otro tipo de apoyos extraordinarios, advirtiendo que si alguien llega a obtener un pago extra, se tendrá que ir del gobierno. (Por: Arturo Nieves).