Frente frío y ciclón afectaría a BCS el fin de semana
Septiembre 08, 2025
La Paz, BCS.-En un caso inusitado, Baja California Sur se vería afectado al mismo tiempo por el primer frente frío y un ciclón tropical que se formaría en el Pacífico frente a las costas mexicanas.
Aunque son muy remotas las posibilidades de ambos sistemas llegarán a juntarse, llama la atención que al mismo tiempo se presenten estas condiciones climáticas que, por un lado, haría descender la temperatura y por el otro, dejaría lluvias en la entidad.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el monzón mexicano, en interacción con un nuevo frente frío que ingresará y se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dicha región.
En el caso del Estado, estas precipitaciones serían mínimas y dispersas, ocurriendo en la región de Los Cabos y La Paz a partir del miércoles.
En tanto, la zona de baja presión a la que se da seguimiento frente a las costas de Guerrero, podría evolucionar en el transcurso de los días, hasta que el viernes pudiera alcanzar la categoría de ciclón en el litoral de Colima, sin embargo, como todo pronóstico, habrá que esperar en las siguientes horas para tener una evaluación más precisa.
Lo que si es un hecho, es que en Baja California Sur la temperatura seguirá siendo elevada en las zonas más calurosas, como La Paz, Heroica Mulegé y Ciudad Constitución, ya que se estiman registros entre 35 y 40 grados.
Para Los Cabos, Loreto y Santa Rosalía las condiciones serían de entre 33 y 35; en tanto que Todos Santos y San Juanico estarían en 32, y la Pacífico Norte, Guerrero Negro y El Vizcaíno, rondarían los 31.
Debido a este frente frío que se avecina, en el Estado norte se tendrían temperaturas de cero a menos 5 grados, en tanto que en Baja California Sur, las mínimas se presentarían en el municipio de Mulegé, concretamente en la Pacífico Norte, El Vizcaíno y Guerrero Negro, donde fluctuarían entre los 16 y 18 grados durante las noches. (Por: Arturo Nieves).