Fortalece Sepada protección a ganaderos de BCS con reformas a la Ley Ganadera

Fortalece Sepada protección a ganaderos de BCS con reformas a la Ley Ganadera

Diciembre 12, 2025

La Paz, BCS.-El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, reconoció el trabajo de la Legislatura de Baja California Sur, por aprobar reformas a la Ley Ganadera, que establecen de manera permanente el Seguro de Vida a Ganaderos y el Programa Estratégico de Atención a la Sequía, garantizando la continuidad de esos programas estratégicos para el sector pecuario.

Explicó que el Programa Estratégico de Atención a la Sequía respalda al sector pecuario ante la escasez de lluvias recurrente en Baja California Sur, evitando la pérdida de ganado por falta de alimento y fortaleciendo la economía de las familias productoras.

Destacó que durante el período septiembre 2024-2025, se destinaron 30 millones de pesos para garantizar la continuidad de ese programa y proteger el patrimonio de las y los ganaderos.

En este sentido, el titular de Sepada detalló que, en este mismo período, se implementaron acciones complementarias como: el Programa de Fondo Revolvente, que atiende afectaciones derivadas de contingencias climatológicas y sanitarias; la reactivación del vivero en el Valle de Santo Domingo, con más de cinco mil pacas de forraje entregadas a productores; y el Programa de Paquetes Alimenticios Emergentes, dirigido a los ganaderos en situación de mayor necesidad.

Respecto al Seguro de Vida a Ganaderos, afirmó que ese programa garantiza protección ante accidentes, enfermedades o fallecimiento de los productores, como un mecanismo de seguridad social específico para un sector tradicionalmente vulnerable, y beneficiando a más de siete mil ganaderos registrados ante la Sepada.

Finalmente, subrayó que esas reformas representan un hecho histórico para la ganadería de Baja California Sur, sector que produce anualmente más de cinco mil toneladas de carne, 50 millones de litros de leche, 437 toneladas de cabrito y mil 100 toneladas de carne de cerdo, entre otros productos estratégicos para la economía estatal.