Fiscalía Anticorrupción continúa investigación por peculado en INVI en gobierno actual de BCS
Mayo 04, 2025
La Paz, BCS.-La investigación por peculado de casi 55 millones en el Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur durante la actual Administración estatal, no se ha detenido, continúa su marcha, aseguró el fiscal Anticorrupción, Lenin Ortíz Amao.
Ante la incertidumbre ciudadana en torno a ese caso, luego de que recientemente se obtuvo sentencia condenatoria en contra de la Directora de esa institución, durante el pasado sexenio, el Fiscal sostuvo que se siguen realizando diversas investigaciones para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, Lenin Ortíz no abordó el motivo por el cual la primera Directora del INVI en el actual gobierno, Fernanda “N”, fue separada del cargo, aunque aparentemente no hay cargos en su contra.
Pero aclaró que sí hay tres personas bajo la medida cautelar de prisión preventiva, a las que se les sigue un proceso, en tanto se sigue la ruta del dinero para conocer su destino, y que en el momento en que tengan más elementos, procederán en contra de más posibles intervinientes.
Recordó que el trabajo que realiza la Fiscalía a su cargo se aprueba o desaprueba en Tribunales, no por percepción pública, por lo cual es obligación y responsabilidad de la institución a su cargo, llevar a las instancias correspondientes, el soporte probatorio suficiente.
La Fiscalía Anticorrupción dio a conocer también que tras el reciente fallo condenatorio en contra de Rosalba “N”, Directora del INVI durante el gobierno que encabezó Carlos Mendoza Davis, este martes 6 de mayo se realizará la audiencia de individualización de sanciones, donde el Tribunal de Enjuiciamiento determinará la pena correspondiente.
A esta ex funcionaria se le acusó por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, ante el pago ilegal de un millón 718 mil 212 pesos, por concepto de su liquidación debido al término de relación laboral, sin conocimiento del Consejo de dicha institución y sin que se hubiera realizado la conclusión de la relación laboral. (Por: Arturo Nieves).