Firmará Ayuntamiento de La Paz convenios para estudios previos en inversión de 1,000 mdp en agua potable

Firmará Ayuntamiento de La Paz convenios para estudios previos en inversión de 1,000 mdp en agua potable

La Paz.-En acalorado debate, el Cabildo de La Paz autorizó la firma de convenios con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los estudios de factibilidad de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, como un primer paso para el proyecto de inversión de hasta mil millones de pesos que el gobierno federal tiene considerado para la capital sudcaliforniana en este año.

En sesión del Cabildo, la mayoría de los regidores consideró viable la firma de los tres convenios para iniciar la proyección de las obras que se habrán de requerir en materia de agua potable y alcantarillado, y que serán determinadas precisamente por esos estudios de factibilidad, al ubicarse a La Paz como el primer municipio con estrés hídrico del país.

Al respecto, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, expresó que cuatro son las opciones que está considerando el gobierno federal para invertir los mil millones de pesos y estas son: usar agua tratada que se vende a los agricultores del Valle de La Paz, lo que de entrada se considera inviable, porque esto reduciría la producción alimentaria.

Otra alternativa es la construcción de dos grandes presas para la retención de aguas de lluvia, que significaría la inversión de unos seis mil millones de pesos, que por ahora es poco probable. También se tiene la realización de obras más pequeñas para retener y filtrar agua de lluvia, lo que es más viable y también está la construcción de una desaladora, que es otra de las principales alternativas.

Sin embargo, el regidor José María Avilés Castro se mostró inconforme y dio su voto en contra, al manifestar que no se les ha informado a detalle de qué se trata toda esta proyección, tampoco conocen el convenio que se firmará, porque de acuerdo al esquema manejado en la desaladora de Los Cabos, se considera la participación de la iniciativa privada en Asociación Público Privada (APP), que encarecería el vital líquido.

En ese sentido, el Alcalde paceño precisó que por ahora no se sabe la opción que habrá de elegirse, por lo que no se pueden adelantar juicios y que el convenio es un formalismo del gobierno federal, que en su momento se hará llegar a los regidores, pero que en este caso no hay mayor problema puesto que el 90% de los recursos para los estudios técnicos, serán aportados por la Federación a fondos perdidos; es decir, que no impactará mayormente las finanzas municipales.

También externó que la posibilidad de una APP es algo que corresponderá determinarlo al gobierno de la República, porque fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien autorizó asignar los recursos al municipio de La Paz, al incluirlo en el Plan Nacional de Infraestructura 2020.

Recordó que por ser recursos de la Federación, es la que licitará y determinará la mejor opción para la inversión que se pretende realizar, en base al resultado de los estudios y que la decisión que se tome será importante, considerando que por muchos años La Paz estuvo relegada de los apoyos federales en materia hidráulica, debido al veto que existía por un adeudo con la Conagua, problema que ya fue resuelto en la actual Administración municipal.

En ese sentido, el regidor Avilés Castro consideró que no es cierto que la Presidencia de la República vaya a determinar los recursos y los esquemas que se vayan a aplicar “porque Presidencia de la República no tiene los recursos para destinarlo a este tipo de obras, porque no es el Presidente el que va a decir: destínese del fondo, no se de cuál para La Paz, Baja California Sur, mil millones de pesos y tampoco será una decisión Presidencial la que decida cuál será el esquema que se va a trabajar en una desaladora”.

Advirtió que luego si las cosas salen mal, se culpa al presidente de la República y precisó que la responsabilidad es de la Conagua, a través del Fondo Nacional de Infraestructura y que no es su responsabilidad como regidor, no tener información al respecto, ya que esa se las debería proporcionar quien corresponda del Ayuntamiento.

Muñoz Álvarez, respondió que no es válido quitar mérito al compromiso Presidencial hecho con La Paz, ya que el anuncio de esa inversión, fue efectuado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dio a conocer el Plan Nacional de Infraestructura en noviembre del 2019, que en global establece 859 mil millones de pesos para todo el país, en los que se incluye una asignación de hasta mil millones de pesos para infraestructura hidráulica de La Paz.

Respecto a los detalles de todo ese procedimiento, dijo que corresponderá darlos a conocer a la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, en su próxima visita a La Paz, el 4 de febrero, donde además se firmarán los tres convenios con Banobras. (Por: Arturo Nieves).