Finaliza marcha de mujeres en La Paz con destrozos en el Centro de Justicia Penal

Finaliza marcha de mujeres en La Paz con destrozos en el Centro de Justicia Penal

Marzo 08, 2023

La Paz, BCS.-Las mujeres de Baja California Sur se manifestaron en distintas ciudades del Estado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, causando destrozos en el Centro de Justicia Penal, donde rompieron vidrios y realizaron pintas en la fachada del inmueble.

Fue necesaria la intervención de elementos policiacos, para impedir el acceso de las manifestantes, ya que la puerta había sido derribada, formando una barrera con sus escudos, mientras recibían pedradas y otros objetos que eran lanzados por las mujeres, al tiempo que gritaban “el Estado opresor es un macho violador”.

La manifestación que inicialmente aparentaba que sería pacífica, terminó por convertirse en un campo de batalla, ya que también se prendió fuego en un mueble que fue extraído del edificio judicial.

Mientras tanto, otras mujeres rompían vidrios de las ventanas, entre gritos y humo que empañaba la zona, ingresando a algunos cubículos de donde se pudo apreciar que sacaban al menos una computadora, destruyéndola completamente.

Todo esto inició cuando un grupo musical hacía su presentación, luego de que ya se había dado lectura a las principales demandas de las manifestantes, que se expresaron en contra de la violencia hacia las mujeres, la lentitud en los procesos judiciales, el patriarcado, las violaciones, el acoso sexual y la resistencia a practicar abortos en las instituciones de salud.

La marcha había partido del parque José María Morelos, poco después de las cuatro de la tarde, y todo había transcurrido de la manera normal, con las consabidas consignas en contra de las autoridades e impidiendo la participación de los hombres.

Igualmente, al llegar a la explanada del Centro de Justicia Penal, todo se desarrollada en calma, sin embargo de pronto algunas de las manifestantes, incluyendo algunos hombres, comenzaron a arrojar objetos contra los vidrios, desatándose el caos.

Desde el interior del edificio judicial, se lanzaba un humo blanco, aparentemente de un extintor, pero hubo quienes dijeron que se trató de gas lacrimógeno, con el fin de disuadir a las mujeres, quienes, finalmente, ya cayendo la noche, decidieron retirarse del lugar.

Por ahora se desconoce si hubo personas lesionadas o manifestantes detenidas. (Por: Arturo Nieves).