Festejan morenistas de BCS decisión de la SCJN

Festejan morenistas de BCS decisión de la SCJN

La Paz.-Algunos simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han festejado una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de obligar al Ejecutivo estatal a publicar los resolutivos emitidos por el Congreso del Estado, encabezado por 13 diputados morenistas y afines a ese proyecto.

Luego de que el miércoles 29 de abril se dio a conocer la resolución del máximo tribunal del país, hubo posturas a favor de la decisión, incluyendo la del diputado sin partido, pero afín a Morena, Homero González Medrano, quien en su cuenta de facebook comentó “la Suprema Corte nos ha concedido la razón. Viva la democracia!!!”.

Este es legislador que dijo haber soñado que se fundía en un “cariñoso y mecido abrazo” con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el comisionado nacional de Pesca en Baja California Sur, Juan Luis Rojas Aguilar, posteó en facebook “como el Gobernador de BCS ha dado múltiples muestras de que sus entendederas no andan bien, la SCJN le ha tenido que decir con todas sus letras que sólo hay un Congreso y cuál es éste, y le ha dicho, además, qué es lo que de él tiene que acatar”.

En tanto, el diputado Sebastián Quintino Perea, quien recientemente asumió la titularidad del Distrito XV, en sustitución de Rigoberto Murillo Aguilar, en esta dualidad de cargos establecida por Morena, hizo alusión a algunos representantes de medios de difusión y analistas políticos que cuestionaban la decisión de la SCJN, de recibir un pago para fijar sus posturas.

“Se te terminaron los 17 mil pesos que te daba el Rigo”, dijo a uno y a otro “se te acabó el cheque amigo”.

El resolutivo de la SCJN establece que se concede la suspensión solicitada para que el Poder Ejecutivo demandado cumpla con el mandato constitucional establecido en el artículo 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, promulgando y publicando en el Boletín Oficial del Estado, los acuerdos, decretos y leyes, que apruebe y le envíe el Congreso del Estado, con independencia de la facultad de veto que a su vez prevé la misma Constitución.

Asimismo se dispone que no se deberá retener, emitir o ejecutar, cualquier orden, instrucción o requerimiento que pretenda interrumpir, afectar o suspender, la entrega de los recursos que presupuestalmente corresponde al Legislativo.

Al respecto, diversas han sido las reacciones de seguidores de Morena, que ven esta decisión como un triunfo político sobre el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna en Baja California Sur.

Entre los comentarios, se habla de que este es un primer paso para un juicio político contra el gobernador, Carlos Mendoza Davis; otros mencionan “la 4T va Viva México”, “la razón y la justicia se imponen”, “poco a poco hasta que ya no quede nada de lo que nunca ha sido”, “para que entienda el déspota que estamos en una democracia”, entre otras expresiones.

Cabe recordar que el origen de este conflicto, data desde el mes de marzo, cuando el Congreso del Estado, que estaba dividido en tres bandos, todos con minoría, terminó con dos grupos, uno de ellos, el de Morena, que alcanzó la mayoría, lo que le permitió hacer cambios de funcionarios e incluso de diputados, lo que originó controversias ante la SCJN, las cuales no se han resuelto todavía.

Ante esta realidad, el Ejecutivo del Estado determinó no publicar más los resolutivos del Legislativo, en tanto no se diera la razón a uno u otro bando, mientras que respecto al presupuesto, los legisladores de Morena y afines, están reclamando que los recursos que les corresponden sean depositados en cuentas que ellos crearon y no en las originales que controla el grupo minoritario, que originalmente estaba a cargo del Congreso y que fue destituido por los morenistas. (Por: Arturo Nieves).