Federación le catafixia a BCS reducción del IVA por subsidio a gasolinas
Julio 06, 2022
La Paz, BCS.-Se diluye la posibilidad de que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Baja California Sur, según lo expresado por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, pues expuso que para la Federación es preferible seguir subsidiando la gasolina.
Luego de la reunión con el Presidente de la República la semana pasada, donde el Mandatario estatal planteó ese asunto, a su regresó de la capital del país, las noticias no son muy alentadoras en ese sentido.
El gobernante sudcaliforniano expresó que la respuesta recibida fue en el sentido de que en este momento el gobierno federal no tiene capacidad para reducir ese ingreso, considerando el subsidio que ya se da a la gasolina.
“Yo prefiero que no suba el precio de la gasolina”, comentó Castro Cosío, asumiendo así, que el IVA no se reducirá al nivel de la frontera norte, donde la tasa de ese impuesto es del 8%, mientras que en el Estado es del doble.
“El impuesto a la gasolina lo hemos estado absorbiendo y el gobierno ya no tiene capacidad en este momento, porque el IEPS que el gobierno ha estado subsidiando, también nosotros tenemos que entrarle. Entrar en ese tema (de reducir el IVA) en este momento, no es políticamente, ni financieramente, el momento más…”, comentó.
Justificó que la tasa vigente del IVA no ha sido motivo para detener el desarrollo en Baja California Sur, por el contrario, se ha crecido en un 24% en el turismo, además de que la recaudación ha ido aumentando de manera importante, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
También destacó la recuperación del empleo, tras la afectación en ese rubro debido a la pandemia.
De esta manera, se frustra el intentó de reducir el IVA que Víctor Castro había prometido desde su campaña y que reafirmó al inicio de su gobierno, como una manera de beneficiar a los ciudadanos, ya que el impuesto incidiría en el precio de los productos que actualmente siguen aumentando de manera considerable. (Por: Arturo Nieves).