Familiares de detenidos Talamantes, aseguran que policía les sembró drogas y un cuerno de chivo

Familiares de detenidos Talamantes, aseguran que policía les sembró drogas y un cuerno de chivo

Febrero 27, 2024

La Paz, BCS.-Familiares de tres personas que fueron detenidas por supuestamente poseer droga y un arma prohibida, se manifestaron en las afueras del Centro de Justicia Penal de La Paz, en demanda de que se haga justicia, bajo el argumento de que tanto los enervantes como el arma, fueron “sembrados” por la misma policía.

Este martes 27 de febrero, se plantaron con una manta en la explanada del edificio judicial, donde manifestaron a medios de comunicación que todo este lío ha sido orquestado por una familia de apellido Carballo, que pretende despojarlos de los terrenos nacionales que habitan desde hace 30 años, bajo el argumento de que cuentan con un título de propiedad.

Expusieron que este conflicto data desde hace aproximadamente un año, tiempo durante el cual han sido objeto de agresiones, incluso con armas de fuego y bombas incendiarias, además de insultos, lo que ha motivado la apertura de unas diez Carpetas de Investigación en su contra, sin embargo, por extraña razón estas no han tenido mayor avance.

El pasado 23 de febrero, por una denuncia anónima, la Policía Estatal llegó hasta su rancho, ubicado en las inmediaciones del Ejido El Centenario, y sin presentar orden de cateo, les quitaron sus teléfonos celulares, esposaron a Antonio Talamantes Higuera, de 75 años de edad; a su hijo, Rodrigo Antonio Talamantes Geraldo, de 38 y a su nieto, Ángel Gabriel Talamantes Hernández, de 21, quienes fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social de La Paz.

Asimismo, los sacaron a todos al patio y los elementos policiacos comenzaron a revisar el interior de la casa, impidiendo que cualquier persona de la familia ingresara al lugar, y cuando salieron, les manifestaron que habían encontrado droga y un arma de las conocidas como cuerno de chivo, los cual aseguran que ellos no tenían, por lo que sostienen que todo fue puesto ahí por los mismos policías.

Expusieron que se les hace extraño que a ellos no les hayan hecho caso en sus denuncias, ya que las autoridades judiciales se la han pasado exigiendo pruebas, pero curiosamente cuando hay una denuncia anónima en su contra, entonces la policía sí actuó.

Por tal motivo, hicieron un llamado al Gobernador del Estado y al Procurador de Justicia, para que actúen en este caso, aunque ellos mismos reconocen que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República; es decir, que ya pasó a manos de la autoridad judicial federal. (Por: Arturo Nieves).