Familia cabeña denuncia intento de despojo de un predio por una norteamericana

Familia cabeña denuncia intento de despojo de un predio por una norteamericana

Abril 24, 2024

La Paz, BCS.-Familia cabeña denunció la injusticia de que es objeto desde hace casi 40 años en la disputa de un predio en Los Cabos con una persona de origen estadunidense, ya que ha sido secuestrada, robada, acosada e incluso, le destruyeron su casa, y las autoridades locales y federales han permanecido omisas ante esos hechos.

Dora Inés Hidalgo Sandoval, una de las afectadas, informó a medios de comunicación, que los acontecimientos más recientes iniciaron en marzo del 2022, cuando sufrieron un cateo en su domicilio por parte de personas encapuchadas, que portaban armas largas, las cuales se la llevaron a ella, a su madre y a su hijo, varios kilómetros del arroyo El Tule, donde fueron abandonados luego de advertirles que entregaran la propiedad.

Refirió que como pudieron llegaron a la carretera y pidieron ayuda para ser trasladas a su casa. Pese a que pusieron la denuncia respectiva, nada se hizo en contra de la presunta responsable, Patricia Oberman, aunque actualmente se hace llamar, Ana Patricia Varela Encinas, ya que presumiblemente obtuvo la nacionalidad mexicana.

Dijo que por temor a mayores agresiones, permanecieron calladas durante mucho tiempo, esperando que la justicia pudiera resolver esa situación, sin embargo, el pasado 12 de abril del presente año, un grupo de personas demolieron la casa donde vivían, existiendo testigos que Patricia Oberman se encontraba en el lugar ese día, por lo que finalmente decidieron levantar la voz.

El predio se ubica en el kilómetro 18.5 de la carretera San José del Cabo-Cabo San Lucas, y ha estado en disputa desde hace 39 años, cuando la madre de Dora Inés, hizo una promesa de compra-venta con Patricia Oberman, pero como no pagó la parte convenida, el trato fue anulado mediante juicio.

Sin embargo, al paso del tiempo, la norteamericana reapareció con unas supuestas escrituras del terreno, expedidas en Zapotlanejo, Jalisco, con lo cual ha pretendido hacerse de él, pero a pesar de estar asegurado por las autoridades, fue invadido por la persona señalada, al grado de destruir la vivienda, de ahí que ahora se han quedado sin lugar propio donde vivir.

Instalada junto a su madre en las afueras del Centro de Justicia Penal de La Paz, portando una lona a manera de protesta, sostuvo que de estos hechos las autoridades han sido enteradas, pero cuando reportaron al 911 que la casa estaba siendo demolida, les dijeron que no había patrullas para atender el caso.

Expuso que Patricia Oberman es conocida por causar problemas a otros ciudadanos debido a los mismos motivos; que vive en un tráiler park y que en una ocasión estuvo en la cárcel por haber baleado a una persona, además de que ha sido deportada hasta en tres ocasiones, por lo cual sospechan que alguien poderoso está detrás de ella para ejecutar este tipo de abusos. (Por: Arturo Nieves).