Fallecen dos de cada tres intubados por Covid-19 en promedio en BCS
La Paz.-En promedio dos de cada tres intubados fallecen, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, quien expuso que todo depende de la condición física del paciente, la edad y la comorbilidad que presente.
“Supuestamente entre más joven, hay más posibilidad de salir adelante, aunque en medicina nada está escrito, porque hay quienes reúnen las condiciones de superar la enfermedad y no sucede así, o quienes no se pensaba que fueran a recuperarse, y al final lo logran”, apuntó el funcionario estatal.
Luego del caso ocurrido la semana pasada, en el que un paciente de Covid-19 falleció al escaparse de un hospital del IMSS al entrar en crisis nerviosa luego de saber que iba a ser intubado, el Secretario de Salud comentó que aunque no son comunes, pueden presentarse estas reacciones.
Manifestó que en ese caso se le iba a intubar porque presentaba datos de insuficiencia respiratoria, pero que a muchos les preocupa al escuchar la palabra, porque no saben si sobrevivirán.
Precisó que la intubación es un recurso emergente, cuando la enfermedad está afectando seriamente al sistema respiratorio de la persona, y es necesario dotarlo de respiración artificial o el suministro de medicamentos.
Sin embargo aclaró que para ello debe haber la autorización del paciente o si éste ya no puede decidir por sí mismo, de un familiar, pero que el personal médico no puede seguir ningún procedimiento sin el consentimiento del enfermo o sus familiares.
Sin embargo reconoció que cuando se está entre la posibilidad de salvar la vida, pero la situación es crítica, se tienen que aplicar los procedimientos médicos haya o no autorización, ya que incluso en ocasiones se ha tenido que recurrir ante un Juez para obtener el permiso de realizar tal o cual procedimiento. (Por: Arturo Nieves).