Extrañamente burócratas aceptaron propuesta salarial que un día antes habían rechazado
Abril 10, 2024
La Paz, BCS.-Finalmente hubo acuerdo entre el Sindicato de Burócratas con los gobiernos estatal y municipal, al aceptarse el incremento salarial del 6%, así como del 10% en bonos, curiosamente, la misma propuesta que se les había hecho un día antes, y que habían rechazado.
De esta manera, a partir de este mismo miércoles 10 de abril por la tarde, se reanudaron los servicios de recolección de basura y el suministro de agua en pipas que habían sido suspendidos durante dos días.
Al dar continuidad a la asamblea extraordinaria iniciada desde el pasado martes 2 de abril, este miércoles por la mañana se volvió a plantear a la base trabajadora la misma propuesta del día anterior, que no había sido aceptada, con la diferencia de que ahora sí la mayoría estuvo de acuerdo.
Quienes no estuvieron de acuerdo, consideraron como una aberración que se acepten esos montos, cuando el Presidente de la República ha presumido los aumentos considerables que se han otorgado al salario mínimo.
Sin embargo, en este caso, el tema central fueron los Ayuntamientos, incluido el de La Paz, que alegaron no disponer de la suficiencia presupuestaria para soportar un aumento del 10% en los sueldos.
De esta manera, el único Ayuntamiento que pudo responder a esa demanda, fue el de Los Cabos, donde hubo la negociación particular para alcanzar el 10%, pero solo para los trabajadores del gobierno municipal, pues los del Estado que laboran en ese municipio, recibirán el 6%.
Además del 6% de incremento salarial y del 10% en bonos, también se logró ampliar a 42 años la edad máxima para heredar una plaza, aunque no prosperó la intención de que se extendiera a los sobrinos.
Otro punto fue que en el caso de la Sección La Paz, habrá una negociación en lo individual este viernes, debido al rezago en los ingresos de los trabajadores, con relación a las otras Secciones, por lo que se buscará que gradualmente, durante los próximos tres años se logre la nivelación. (Por: Arturo Nieves).



