"Existe crisis política y constitucional en el Congreso de BCS": Carlos Mendoza

“Existe crisis política y constitucional en el Congreso de BCS”: Carlos Mendoza

La Paz.-El gobernador, Carlos Mendoza Davis, puntualizó que no ordenará la publicación en el Boletín Oficial del Estado, de los acuerdos, decretos o leyes que le remitan del Congreso del Estado hasta que no se resuelva lo que consideró una crisis política y constitucional.

A través de redes sociales, en un mensaje abierto, señaló que el Poder Legislativo tiene en este momento dos Mesas Directiva y al mismo tiempo muchos más de los 21 legisladores que fueron electos en el pasado proceso electoral.

Hay duplicidad de Comisiones, de cargos y por tanto, duplicidad de funciones.

Comentó que este hecho es a todas luces ilegal y afecta nulidad los actos que se desprendan del mismo.

Para definir la legalidad de esta situación y la legitimidad de esos grupos, es de su conocimiento, conoce ya del tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante una controversia constitucional sobre la que tendrá que pronunciarse.

Carlos Mendoza, aseveró que a la gravedad de estos hechos y en virtud de no existir claridad de cuáles actos son legales para proteger el Estado de Derecho de la entidad, anuncio: “he decido no ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado, de los acuerdos, decretos o leyes que ambos grupos aprueben y remitan al Ejecutivo, en tanto no ocurra uno de dos supuestos.

-Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie y determine con claridad a qué grupo le asiste la razón.

-Que los 21 diputados titulares privilegien en diálogo, lleguen a un acuerdo en favor de Baja California Sur y logren dirimir sus controversias.

Externó que en todo el mundo los parlamentos enriquecen su función mediante el debate, la discusión de puntos de vista diversos y la negociación política que privilegie el consenso, acercando las posiciones de las partes.

“En tanto uno de estos dos escenarios no ocurra, no hay condiciones de certeza y legalidad para dar fuerza legal a los actos de uno y de otro, y por eso he decidido actuar en consecuencia para proteger a los ciudadanos”, apuntó.

Agregó que actuar de otro modo sería irresponsable, pues el Ejecutivo validaría posiblemente actos ilegales que estarían invalidados de nulidad y agravarían el estado de emergencia que se sufre. “Antes que las diferencias políticas, está el bienestar de nuestra gente, antes de los intereses de partidos, está el interés público”.

Dio a conocer que México y Baja California Sur con motivo generado por la pandemia del coronavirus vive momentos sumamente complicados, es una situación inédita, “el momento nos requiere a todos unidos, responsables y solidarios”.

Las familias sudcalifornianas estas afligidas por una doble emergencia: de salud y económica. “No podemos ser insensibles e irresponsables, añadiendo un componente político a la delicada situación que vivimos, como si no tuviéramos ya suficiente”.

Proteger a los hogares demanda a todos altura de miras, un referendo de la responsabilidad social y toda solidaridad. La unidad de todos: gobierno, sociedad y Poderes del Estado

El Gobernador indicó que tendrá que seguir tomando decisiones difíciles en los próximos días, algunas de ellas quizá demanden de la colaboración del Congreso, que claro está, en las circunstancias actuales, no podrá brindarla.

“No es menor lo que vivimos, está en juego la vida de personas, el bienestar de los hogares, el porvenir de nuestros hijos. El riesgo de la pandemia es real. Es momento de unidad y responsabilidad, compromiso con la confianza pública”.

Concluyó diciendo que será esta la única vez que se refiera a la crisis política que lamentablemente se ha generado en el Congreso y que con honestidad desea pronto sea superada.