Exigen sanción contra quienes tiraron desechos en Las Pocitas; “Milena minimizó situación”, denuncia abogada

Exigen sanción contra quienes tiraron desechos en Las Pocitas; “Milena minimizó situación”, denuncia abogada

Septiembre 21, 2025

La Paz, BCS.-Ciudadanos y ambientalistas exigen se identifique y castigue a quienes tiraron desechos químicos en un predio de Las Pocitas, situación que ha generado mucha indignación por la falta de intervención de las autoridades.

Ante lo que consideraron riesgo de ecocidio, durante este fin de semana en redes sociales fueron muchas las muestras de inconformidad por tal hecho, principalmente porque las autoridades de los tres niveles de gobierno no habían puesto atención a la situación.

Fue hasta el sábado 20 de septiembre cuando los tres niveles de gobierno, incluyendo a Protección Civil estatal, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ayuntamiento de La Paz, Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Congreso del Estado, Fuerzas Armadas, entre otras instancias, acudieron al lugar de los hechos.

Fue la señora Martina Lucero, quien sacó a relucir esta situación en días pasados, luego de que los tambos con lo que parecen ser residuos de combustibles, se derramaron y vertieron al arroyo del lugar, que con la llegada de las lluvias había llenado de alegría a los pobladores porque después de mucho tiempo, había empezado a correr buena cantidad de agua.

Esto, evidentemente permitiría alimentar al ganado de manera natural, así como regar los huertos y cultivos que habían estado sin producir debido a la prolongada sequía, pero con la contaminación del agua, la situación se vuelve a complicar para quienes se sustenta en buena medida de su pequeña actividad agropecuaria.

Ahora temen que llegue más lluvia, porque entonces la corriente arrastrará y extenderá por una mayor extensión de tierra y agua estos residuos, que incluyen también una buena cantidad de medicamentos aparentemente caducados y pilas alcalinas, todo ello altamente contaminante, más lo que puedan identificar las autoridades.

De acuerdo a lo expresado por la licenciada Azucena Meza Gómez, quien representa legalmente a la señora Martina Lucero, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, fue informada con mucha anticipación de lo que estaba pasando, pero minimizó la situación y nunca actuó.

Incluso, la abogada mencionó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por omisión de la autoridad, ya que transcurrieron varias semanas desde que se reportó este hecho y no se procedió en consecuencia sino hasta ahora, cuando el caso salió a relucir en redes sociales y medios de comunicación.

Por su parte, el representante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), Juan Ángel Trasviña Aguilar, calificó de urgente que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúen de inmediato, al igual que las autoridades estatales y municipales.

En tanto, ciudadanos y ambientalistas han expresado en lo particular su indignación porque se permitió que ocurriera esto, de ahí que consideran que trátese de quien se trate que haya incurrido en esta ilegalidad, se identificado y sancionado como corresponde, al considerarse que esto prácticamente es un ecocidio.

Por ahora se desconoce cuál será lo procedente tras la presencia de las autoridades en el lugar, ya que en un comunicado de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, solo se establece que “ante una situación de tal magnitud, los gobiernos local, estatal y federal deben tomar acciones inmediatas de manera coordinada a fin de evitar daños mayores al ecosistema, así como de riesgos para la salud de los habitantes de la zona”. (Por: Arturo Nieves).