Exigen permisos prestadores de servicios para el avistamiento del tiburón ballena en La Paz

Exigen permisos prestadores de servicios para el avistamiento del tiburón ballena en La Paz

Enero 30, 2024

La Paz, BCS.-Ahora tocó a los permisionarios para el avistamiento del tiburón ballena, en la bahía de La Paz, salir a reclamar la falta de permisos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desempeño de su actividad.

Debido a que las autoridades federales hicieron caso omiso a sus demandas, decidieron plantarse frente a las oficinas de la Delegación de Semarnat, con el fin de exigir una respuesta sobre el porqué no llegaron los permisos a todos los prestadores de servicios.

Como siguiendo la línea del tiempo del año pasado, luego de que los turisteros para el avistamiento de la ballena gris reclamaron el retraso en los permisos, así también sucedió con los del tiburón ballena en ese entonces, y en este inició de año la historia se repite.

Sin embargo, en esta ocasión, para hacerse escuchar, bloquearon la calle Ocampo, donde se ubican dichas oficinas de la dependencia federal, con sus vehículos que transportaban algunas embarcaciones, lo que obligó la intervención del gobierno del Estado que se comprometió a servir de enlace para buscar una solución.

Los permisionarios establecieron que extrañamente, los turisteros con mayor antigüedad, incluso algunos que realizaban esa labor desde antes de que se diera el avistamiento del tiburón ballena, quedaron fuera de estos permisos, mientras que personas con reciente incorporación, sí recibieron el beneficio.

La raíz del conflicto radica en que de 72 permisos solicitados, se entregaron 60 por parte de la Dirección General de Vida Silvestre, quedando 12 sin autorización, correspondientes a esas personas que llevan de 10 a 20 años desarrollando la actividad, lo cual deja sin sustento a las muchas familias que dependen de ello.

Un ejemplo es la empresa Mar y Aventura, que con 30 años dando el servicio, desde antes que el avistamiento del tiburón ballena fuera regulado, no recibió el permiso, pero de esta dependen alrededor de 30 familias de manera directa, además de que por su antigüedad, trabajaba con comisionistas internacionales mediante reservaciones, por lo cual se está en riesgo de tener que devolver depósitos y dar mala imagen del destino.

Alejandra Guzmán de la Campa, con 15 años en la actividad, mencionó que la determinación de Semarnat tal vez se debió a que ellos hicieron la solicitud días antes de que se publicara el plan de manejo, lo que ocurrió el 29 de septiembre del año pasado, y al corregir la fecha, aparentemente los mandaron hasta el final de la lista, y cuando se completó el cupo, quedaron fuera.

Sin embargo, sostiene que ese no debe ser argumento para proceder de esa manera, porque encima de que se cumplió con el requisito, han demostrado su capacidad y experiencia para prestar el servicio de los paseos, sin embargo, el criterio de ahora fue que se autorizarán los permisos a quien lo solicitara en primer lugar, cumpliendo con los requisitos.

En las afueras de las oficinas de Semarnat esperaban que saliera algún representante de la institución, sin embargo, no hubo respuesta, pero quien sí se acercó fue el recién nombrado subsecretario general de gobierno estatal, Óscar Martínez Burgos, quien manifestó su respaldo a los prestadores de servicios, calificó de injusto que se les niegue el derecho al trabajo y llevar el sustento a sus familias, por lo que dijo que el gobierno estatal servirá de enlace para resolver la situación. (Por: Arturo Nieves).