Exigen maestros a legisladores y gobierno de BCS ponerse a trabajar en su apoyo

Exigen maestros a legisladores y gobierno de BCS ponerse a trabajar en su apoyo

Octubre 20, 2022

La Paz, BCS.-Una representación del Movimiento Sindical Cabeño (MSC) y de Expresión Magisterial, acudió al Congreso del Estado para exigir que la Comisión de Educación “se ponga a trabajar” en bien de la educación, y que el gobierno del Estado tenga capacidad de gestión, como la tuvo Oaxaca.

“Oaxaca consiguió 50 mil plazas sin hacer ningún paro”, dijo Luis Miguel Ramírez Rivera, representante de magisterio disidente de Los Cabos, durante la visita que hicieron a la sede del Poder Legislativo, a fin de exigir que en el presupuesto del próximo año, se tome en cuenta a los trabajadores de la educación.

Lamentó que el Gobernador y el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, siendo maestros, incluso surgidos de la lucha magisterial, no respondan a las demandas de los maestros, principalmente en lo relativo a la necesidad de otorgar plazas a los profesores compensados.

Sostuvo que no está de acuerdo con la respuesta que dio el gobernador, Víctor Castro Cosío, sobre este asunto, quien expresó “que no tiene respuesta; esa no es la respuesta que estamos esperando de parte del gobierno del Estado”.

Y respecto al presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado José María Avilés Castro, recriminó que este trate de minimizar el movimiento disidente, argumentando que en la movilización del martes 18 de octubre, solamente participaron 128 trabajadores de la educación.

Por su parte, Carlos Betancourt, de Expresión Magisterial, expuso que acudieron al Congreso del Estado, para que atiendan y resuelvan la problemática que se tiene en el magisterio, y todo el sector educativo, que enfrenta serias deficiencias en todos sus niveles.

Estableció que no existe congruencia entre el discurso sobre la dignificación del gremio, y los hechos, pues que no hay voluntad y gestión por parte de las autoridades estatales, a la serie de demandas que plantean, aclarando que ellos no se acercan a los gobernantes con fines políticos, sino para que atiendan sus obligaciones.

Al respecto, Luis Miguel Ramírez insistió en que la disidencia magisterial no serán campaña política de nadie, pensando en las próximas elecciones, contrario a lo que busca el secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, de quien aseguró que pretende ser diputado plurinominal por Morena.

Antes de acudir con los legisladores, la comisión de profesores disidentes reafirmó que participarán en la movilización del próximo 25 de octubre, que considera un paro general en todo el Estado, sin embargo, se advirtió que no están de acuerdo con la “carta a Santa Clos” que ya elaboró la Sección 3 del SNTE, ya que por ahora, la prioridad son los trabajadores compensados que requieren ser basificados. (Por: Arturo Nieves).