Exceso de gatos y perros en domicilios se convierte en problema sanitario y conflicto con vecinos en La Paz

Exceso de gatos y perros en domicilios se convierte en problema sanitario y conflicto con vecinos en La Paz

Septiembre 26, 2022

La Paz, BCS.-El exceso de gatos y perros en algunos domicilios de La Paz, empiezan a ser una problemática de convivencia entre vecinos, así como de salud pública, reconoció el coordinador municipal de Prevención del Delito y Justicia Cívica, Jehú Fernando Vázquez Savín.

Expuso que está bien tener mascotas en casa, pero que hay personas que tienen hasta diez perros o gatos en una zona habitacional, lo que necesariamente ocasionará un conflicto con los vecinos.

Dijo que en muchos de los casos, los propietarios de estos animales los descuidan; es decir, que no atienden su higiene, ni el área donde se encuentran, constituyéndose en un problema de salud pública.

En los últimos tiempos, aunque es un problema que data de años, ciudadanos se han quejado a través de redes sociales y otros medios de comunicación, de la proliferación de gatos y perros en la ciudad que defecan en la calle o en los patios de los vecinos.

Destacó que en esos casos, los vecinos no tienen la culpa de que haya personas que se animen a vivir de esa forma, y que encima de eso, sus malos hábitos trasciendan al exterior.

Por otra parte, Jehú Vázquez recordó que otro tema importante que se ha detectado a través de la Justicia Cívica, es la presencia de aves de corral en viviendas.

En ese sentido, precisó que por ley, no puede haber aves de corral en zonas urbanas, por lo cual los vecinos pueden reportar cualquier caso de este tipo, ante la instancia a su cargo, ya sea al siguiente correo electrónico: justiciacivicalapazbcs@gmail.com, a la página de Facebook Coordinación de Prevención del Delito y Justicia Cívica La Paz o bien por whatsapp al número 612-14-198-45.

Comentó que esta es una mala costumbre que tienen muchos ciudadanos, que se ha practicado durante mucho tiempo, y que tiene que corregirse, mediante la aplicación de la ley.

Expuso que un caso evidente son los criadores de gallos de pelea que en algunos casos llegan a tener hasta más de 30 ejemplares, generando, además del ruido, riesgos en la salud.

Sostuvo que afortunadamente, conforme avanza el conocimiento de la Justicia Cívica en La Paz, son más los ciudadanos que están denunciando estos, y otros hechos que incomodan a los vecinos. (Por: Arturo Nieves).