Evitar cambios bruscos de temperatura y reforzar medidas de higiene previene enfermedades respiratorias
La Paz, BCS.-Por los cambios de temperatura que se presentan en el otoño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda fortalecer el sistema inmunológico, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y reforzar las medidas de higiene, como el lavado de manos y la sana distancia, con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias.
Las infecciones en las vías respiratorias son el principal padecimiento por el cual el derechohabiente acude a las unidades médicas del IMSS, y las cuales aumentan durante esta temporada del año.
Los sectores más vulnerables a contraer este tipo de enfermedades son los niños y los adultos mayores, sin embargo, las recomendaciones del Instituto para prevenir dichos padecimientos, se extienden a todos los derechohabientes, con el objetivo de evitar un cuadro gripal.
Para prevenirlo, debe utilizarse el estornudo de etiqueta, lavarse las manos antes de y después de ir al baño, evitar compartir juguetes y ventilar la casa, medidas que se han adoptado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
A la población en general se le recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir líquidos en abundancia, y consumir frutas y verduras de temporada para reforzar el sistema inmunológico.
Los cuadros gripales pueden ser prevenibles, por lo que abrigarse, cubrir boca y nariz en los espacios abiertos, son medidas preventivas para la salud de niños, adultos y adultos mayores.
Las infecciones virales en las vías respiratorias, como la gripa común y el catarro, son frecuentes, así como las que se agravan, como las neumonías, bronquiolitis, bronquitis y bronconeumonía, enfermedades que se pueden prevenir desde el núcleo familiar, con las recomendaciones que el sector salud emite.