Evalúan daños en San Ignacio; abren vía alterna en la carretera; centro de acopio en Rosalía
Septiembre 16, 2025
La Paz, BCS.-Inició la evaluación de daños y reparación de afectaciones en San Ignacio, donde intensas lluvias causaron estragos por las corridas de agua que inundaron viviendas, arrastraron vehículos y cortaron la carretera, para lo cual ya se habilitó un camino alterno.
Distintas instituciones de los tres niveles de gobierno se trasladaron a la zona, algunas desde el mismo lunes por la tarde, para dar la primera atención a quienes se vieron más afectados por las inundaciones, ya que esta lluvia atípica se introdujo a las casas provocando pérdidas materiales.
La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, estuvo desde muy temprano en el lugar, luego de que apenas la noche anterior cumplió con la ceremonia del Grito de Independencia en Santa Rosalía, indicando que ya se inició, primeramente, la atención a los ciudadanos.
De entrada, se estima que hay más de 50 familias que tuvieron que abandonar sus casas debido a las fuertes corrientes de agua, por lo que al dejar de llover, buscan la manera de regresar, pero eso no había sido posible porque la zona de Paredones y Piedras Negras, que son de las más afectadas, el agua seguía estancada, por lo cual se buscaría la manera de desalojarla.
Elementos de las Fuerzas Armadas y Protección Civil se encuentran en el lugar apoyando a la población, en tanto que Cruz Roja envió dos ambulancias para primeros auxilios y kits de limpieza, en tanto que constructoras han facilitado maquinaria para reparar calles y caminos.
Por su parte, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, se trasladó a San Ignacio luego de encabezar el desfile cívico-militar de este 16 de septiembre, y expuso que la empresa propietaria de la pipa que quedó atorada en una de las partes donde la carretera se rompió, ya envió personal para recuperar el gas y evitar una tragedia.
En tanto, se sigue recomendando a la población estar atentos ante el pronóstico de más lluvias, ya que, por ejemplo, desde esta mañana el arroyo San Pablo, en El Vizcaíno, volvió a correr con mucha agua.
Por lo pronto, se recuerda a la población de Santa Rosalía y puntos cercanos, que se encuentran funcionando el centro de acopio en la plaza principal frente a Palacio Municipal, a fin de obtener víveres, agua, productos de limpieza e higiene personal, para aquellas personas que tendrán que adecuar nuevamente sus viviendas. (Por: Arturo Nieves).



