Estiman que el paso al nivel 4 en BCS podría incrementar en 10% el número de casos con Covid-19

Estiman que el paso al nivel 4 en BCS podría incrementar en 10% el número de casos con Covid-19

La Paz, BCS.-En unas dos semanas más empezarán a manifestarse los síntomas del Covid-19, entre quienes se contagiaron en esta semana de reapertura de nuevos sectores, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores.

Expuso que por ahora no se podría precisar el número de casos que traerá el haber pasado al nivel 4, a partir del lunes 31 de agosto, que implicó la reapertura de más negocios, como cines, salones de belleza, tiendas de joyería y electrónica, gimnasios, además de las Iglesias, el malecón y las playas.

Durante la rueda de prensa virtual, posterior a la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el funcionario estatal expresó que aunque se estima que esta reactivación generará un 10% más de casos, todavía no podría evaluarse la situación, ya que los síntomas de los nuevos contagiados se empezarán a notar cuando menos en una semana más.

Recordó que el pasar al nivel 4 y reabrir algunas empresas, no significa que la pandemia se encuentre bajo control, por lo que insistió en mantener las medidas de seguridad, como la sana distancia, el uso del cubreboca, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones.

Sostuvo que sin duda alguna los casos se incrementarán a raíz de esta medida, pero que es muy difícil tomar este tipo de decisiones, a final de cuentas se determina lo que se considera es que beneficiará a más gente, por lo cual es importante pensar en continuar con su vida cada quien, pero asumiendo responsablemente su cuidado y el de los demás.

Recordó que fueron dos meses y medio en que Baja California Sur se mantuvo en el nivel 5, considerado como crítico, porque se evaluaban los datos y obtenían números a la alza, por lo que se consideraba que no era conveniente abrir nuevos sectores.

Víctor George expuso que en este nivel 4, se debe continuar con los cuidados especiales para los adultos mayores, porque son ellos los más vulnerables, y por lo tanto, se les debe evitar salir a estos espacios que fueron reabiertos, como en el caso de las Iglesias, ya que generalmente son los más afectos a los servicios religiosos.

Recordó que el promedio de edad de las personas que han perdido la vida, es de 62 años, con mayor prevalencia en los mayores de 70 años, de ahí la importancia de tomar las precauciones con los abuelos de casa. (Por: Arturo Nieves).