Están permitidos los eventos masivos en BCS porque no hay gravedad en el Covid-19: Coepris

Están permitidos los eventos masivos en BCS porque no hay gravedad en el Covid-19: Coepris

Junio 25, 2022

La Paz, BCS.-Los eventos masivos no están suspendidos porque actualmente los casos de Covid-19 no son graves, sostuvo el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Manuel Larumbe Pineda.

Argumentó que por ahora, la quinta ola no ha propiciado la saturación de hospitales como ocurrió hasta la tercera ola, por lo que siguiendo las directrices a nivel nacional, los eventos masivos están permitidos.

Justificó que también se toma en cuenta el factor económico, ya que es necesaria su reactivación, y por ello, mientras la pandemia no genere estragos, se deben buscar los mecanismos para propiciar el ingreso familiar.

El titular de la Coepris sostuvo que sin embargo, eso no significa que las medidas deban relajarse, sino por el contrario, es tiempo de seguirse protegiendo, ya sea en interiores como en exteriores, principalmente si hay aglomeraciones.

Insistió en que el uso del cubreboca es un elemento fundamental para evitar que la enfermedad se siga propagando, por lo que se debe continuar utilizando.

Además, expuso que en cada evento masivo, debe integrarse un Comité de Salud, que será el encargado de verificar el correcto funcionamiento de los protocolos sanitarios, como la utilización del cubreboca, el distanciamiento social y la aplicación de gel antibacterial.

Esa misma debe imperar en el caso de bailes y otra clase de reuniones sociales, tanto en salones como al aire libre.

Larumbe Pineda, expresó que mientras tanto, la Coepris, conjuntamente con las autoridades municipales y Protección Civil, continuarán con las visitas de verificación, a fin de que se cuente con el aviso de funcionamiento y que se cumpla con la reglamentación en materia de seguridad de los asistentes.

Respecto a los bares, restaurantes y antros, señaló que las decisiones colegiadas del Comité Estatal para la Protección en Salud, no tienen como fin castigar a las empresas, sino buscar reducir la movilidad nocturna. (Por: Arturo Nieves).