Está preparado BCS para enfrentar la viruela del mono; no se han reportado casos

Está preparado BCS para enfrentar la viruela del mono; no se han reportado casos

Julio 29, 2022

La Paz, BCS.-Baja California Sur se encuentra alerta por la viruela del mono, luego de que se han detectado varios casos en distintos puntos del país, reconoció la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

Aseguró que en el sector Salud de la entidad, se cuenta con los insumos para correr las pruebas correspondientes, y que el personal ha sido debidamente capacitado, a fin de poder hacer el diagnóstico.

Por ahora, no se ha detectado ningún caso con los síntomas de la enfermedad, que son: ámpulas en la piel, así como fiebre y dolor de cabeza.

Recordó que el 25 de julio se publicaron los lineamientos a nivel nacional, para poder hacer frente a la enfermedad, que también ha sido confirmada en otros países.

Expuso que la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad como una contingencia de salud pública de importancia internacional; es decir, que no se considera una epidemia.

La funcionaria estatal destacó que esta es una enfermedad que se trasmite por el contacto con la piel de alguna persona infectada, o bien a través de gotas de saliva o moco, que sean visibles.

También es posible contagiarse por el contacto de utensilios o ropa usada por una persona que padezca la viruela del mono, como platos o vasos, ropa de uso personal e incluso, colchas, almohadas y toallas, entre otros.

Señaló que el curso de la enfermedad es leve, y que no es de fácil trasmisión por los motivos antes expuestos, de ahí que la titular de Salud considere que la gente puede estar tranquila, mientras no tenga contacto con una persona enferma.

Aclaró que las pruebas para detectar la enfermedad por ahora no pueden ser realizadas por laboratorios particulares, por lo que solamente se puede dar la atención en las instituciones de salud.

Zazil Flores, precisó que los síntomas de la enfermedad son, principalmente: lesiones en la piel, como llagas, que pueden ir asociadas con fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, como puede ser el cuello, axilas, pecho, vientre e ingle. (Por: Arturo Nieves).