Esperan rescatar este jueves la pipa atorada en deslave de la carretera en San Ignacio

Esperan rescatar este jueves la pipa atorada en deslave de la carretera en San Ignacio

Septiembre 17, 2025

La Paz, BCS.-Se estima que en el transcurso de este jueves será retirada la pipa que quedó atorada en uno de los dos puntos donde la carretera se partió, debido a las intensas corridas que generaron las lluvias en la región del poblado de San Ignacio, en el municipio de Mulegé.

El delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, estableció también que no fue posible sacar el gas y pasarlo a otra pipa, ya que por lo blando del terreno debido a la humedad, no era conveniente acercar otro vehículo pesado.

Sin embargo, más tarde se supo que con el relleno de una parte del terreno, fue posible acercar otra pipa, para al menos transferir el gas que se encontraba en uno de los dos módulos de la pipa, y que es el que se encuentra más en riesgo por estar sostenido sobre el vacío.

Manifestó que actualmente el personal a su cargo, ha colaborado en al relleno del deslave para buscar estabilizar la pipa, debido a que las llantas no tienen soporte; es decir, se encuentra en el aire, en tanto que la empresa realiza las maniobras con grúas para tratar de retirarla del lugar y deje de obstruir el paso, además de reducir riesgos por el combustible que transporta.

Señaló que las tareas de recuperación de la pesada unidad iniciaron la tarde del martes, pero debido a que volvió a llover intensamente y a correr el agua, todo lo avanzado fue arrastrado por la corriente, por lo que fue necesario reiniciar los trabajos este miércoles.

Por ese motivo, señaló que a más tardar el jueves se logrará el retiro del vehículo y así poder comenzar las labores de reparación total de esa parte de la carretera Transpeninsular.

En cuanto al camino alterno que fue abierto para no interrumpir la circulación, dijo que también será mejorado a fin de hacerlo más ágil, ya que el tránsito se encontraba muy lento, además de que es riesgo por la humedad del terreno, pero que en las siguientes horas se espera superar esa situación.

Mientras tanto, en el otro corte que se encuentra poco después de la entrada a San Ignacio, ya se trabaja para volver a compactar el terreno y recuperar el tramo, mientras que se recomendó tener precaución al circular por la cuesta de Ligüí y Bahía Concepción, ya que se han presentado derrumbes por el reblandecimiento de los cerros. (Por: Arturo Nieves).