Espera la SSA aumento del 10% en contagios de Covid-19 por cambio de nivel de La Paz y Los Cabos

Espera la SSA aumento del 10% en contagios de Covid-19 por cambio de nivel de La Paz y Los Cabos

La Paz, BCS.-A raíz del avance de nivel en tres municipios de Baja California Sur, se estima que los contagios se incrementarán en un 10%, debido al aumento en la socialización.

Esa es la medición que tiene considerada la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, con base a lo experimentado en ocasiones anteriores, lo cual tiene que ver con que haya más gente saliendo de sus casas, al abrirse más sectores e incrementarse el porcentaje de aforo.

El subdirector de Epidemiología de la SSA del Estado, Miguel Romero Calderón, dijo que la tendencia a la baja de los casos de Covid-19, podría detenerse y tener un ligero repunte, ante los cambios de nivel de La Paz, Los Cabos y Mulegé.

Comentó que de acuerdo a la tendencia de la pandemia, durante la semana epidemiológica 34, que mide los casos del 22 al 28 de agosto, la estimación es que el número de contagios ronde los 800, sin embargo, eso podría modificarse en las siguientes dos semanas, cuando empiecen a reflejarse las infecciones a partir de esta semana.

Sin embargo, se espera que la velocidad de reproducción de la enfermedad siga estando por debajo de uno; es decir, que no haya riesgo de un rebrote.

Aclaró que actualmente la velocidad de reproducción a nivel estatal es del 0.85%, en tanto que Los Cabos tiene un 0.66 y La Paz 0.79, siendo este y otros indicadores, los que permitieron que avanzaran al nivel 2, y se pusieran en la antesala del semáforo verde.

Otro indicador es la tasa de positividad; es decir, los casos que resultan positivos con relación al número de pruebas aplicadas, y que en ese sentido, a nivel estatal se ubica en 36%, que ya de por sí es un porcentaje bajo, y que encima de eso, La Paz y Los Cabos presentan mejores números.

Además, los hospitalizados apenas ocupan el 23% de la capacidad instalada y los intubados el 13%, además de que la letalidad es de las más bajas del país. (Por: Arturo Nieves).