Espera Conagua importante recarga de presas en BCS por lluvias de “Lorena”
Septiembre 03, 2025
La Paz, BCS.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confió en que a raíz de las lluvias registradas en horas recientes en el sur de Baja California Sur, las presas de la región puedan registrar una importante recarga.
El director local de la dependencia federal, Julio César Villarreal Trasviña, manifestó que presas como La Higuerrilla, en Comondú y La Palma, en Los Cabos, que se encontraban prácticamente vacías, comenzarían a subir de nivel, de mantenerse el pronóstico de lluvias.
Recordó que estas dos presas cumplen con la función de regular las avenidas de agua y recarga del acuífero; en tanto que La Buena Mujer, en La Paz y la San Lázaro, en Los Cabos, además de controlar, también se emplean para el suministro a la población.
Aclaró que estas cuatro presas no implican un riesgo en caso de alcanzar un mayor nivel, ya que cuentan con los vertedores de excedencia, que permiten soltar de manera controlada los volúmenes que rebasan la capacidad instalada.
Las otras presas que son la Santa Inés, en La Paz y El Higuajil, en Comondú, que hasta el mes de julio no presentaban registro de volumen almacenado, también podrían verse beneficiadas en caso de que las lluvias alcancen las partes altas en sus inmediaciones.
La presa La Higuerilla tiene una capacidad de 7.89 millones de metros cúbicos de agua; La Palma de 15.03 millones, San Lázaro 5.70 y La Buena Mujer 8 millones de metros cúbicos; en tanto que Santa Inés soporta 11 millones y El Higuajil 5.14.
Por ahora pareciera que el efecto del todavía huracán “Lorena”, dejaría algunas lluvias en todo el Estado, principalmente en Mulegé, por lo que habrá que esperar los escurrimientos que puedan presentarse en las sierras de la entidad. (Por: Arturo Nieves).



