¿Es válido que el magisterio para obtener resultados de sus luchas estrangule viales que afectan a la población?

¿Es válido que el magisterio para obtener resultados de sus luchas estrangule viales que afectan a la población?

Abril 28, 2024

La Paz, BCS.-Las recientes manifestaciones de los trabajadores de la educación en Baja California Sur, con diversas movilizaciones provocan el dilema del ejercicio del derecho a la protesta y las afectaciones que causan a la población.

Ellos afirman que sus demandas son legítimas y que han agotado otras vías para ser escuchados, pero la población afectada por se siente agraviada.

Es de llamar la atención el que las manifestaciones no se lleven a cabo los fines de semana o días festivos, lo que provoca interrogantes como el verdadero fondo de esa lucha.

Para nadie es desconocida la importante labor que realiza el magisterio en la formación de generaciones, por lo que su bienestar, condiciones de trabajo y recursos, son de interés público.

Sin embargo, resulta poco entendible que pese a que existe una mesa de negociación entre la parte magisterial con las autoridades, un grupo de maestros hayan decidido paralizar sus actividades, afectando a miles de estudiantes sudcalifornianos.

Indudablemente que los bloqueos de arterias viales impactan negativamente a otros tantos miles de personas que requieren de movilizarse para llevar a cabo sus actividades. Lo cual resulta difícil de justificar, más si se toma en cuenta que solo seleccionan algunos días para llevar a efecto sus protestas.

A todo ello, habría que agregar que en ese movimiento se han detectado personajes políticos y a escasas semanas de que haya elecciones.

Todos estos ingredientes que se entremezclan provoca la interrogante de si las acciones que están haciendo los maestros son necesarios; es decir, el impedir la circulación de miles de personas, les permitirá alcanzar los resultados que esperan.

Hay que insistir, aunque no es desconocido, que el sistema educativo tiene desafíos profundos y estructurales, en consecuencia, los maestros tienen razón de exigir mejoras.

Sin embargo, cualquier tipo de protesta debe conllevar el respeto a los derechos de los demás, porque el cierre de vialidades con la afectación que eso está generando a la población y un magisterio en donde se deja entrever la posibilidad de la intromisión de intereses partidistas, afecta a todos.