“Es tiempo cambiar las chatarras del transporte público en La Paz”: CCE

“Es tiempo cambiar las chatarras del transporte público en La Paz”: CCE

La Paz, BCS.-El Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE) de La Paz consideró que es tiempo de que las chatarras del transporte público sean cambiadas, debido a que en las condiciones de obsolescencia actuales, son fuente de contaminación que afecta la salud, además de que encarecen el servicio.

El presidente del organismo empresarial paceño, Francisco Loubet Valenzuela, estableció que “los camiones urbanos que existen en la ciudad, muchos son camiones chatarra, muy viejos, y creo que ya es necesario renovarlos, no solamente por la antigüedad, sino por la alta contaminación y el alto costo de operación”.

Sostuvo que desde el 2019, el organismo a su cargo ha trabajado en la búsqueda de esquemas que permitan reducir la contaminación de la ciudad, y que el del transporte es una de las vertientes a seguir, y que por eso se han conjuntado esfuerzos con expertos, para contrarrestar el problema.

Asimismo se observa la parte económica que se agudizó con la pandemia, al grado de que posiblemente a los mismos concesionarios del transporte les resulte ya muy cara la operación de esas viejas unidades.

Expresó que una de las alternativas es el uso de unidades eléctricas, como la que recientemente se presentó ante algunos sectores de la sociedad, considerando que de esa manera se podrían reducir los niveles de contaminación, así como los costos de operación.

Expuso que de hecho, la iniciativa partió desde que se empezó a hablar de incremento a la tarifa de 10 pesos en el 2019, lo que también llevó a revisar el caso del servicio eléctrico doméstico que se pagan en la entidad, de ahí que la conclusión con el equipo técnico y científico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), es que se le debe apostar a las energías alternativas.

Recordó que la contaminación no solamente es humo, sino que estas emanaciones que se dispersan en el aire son causa también de muchos problemas de salud, tanto respiratorios como cardiovasculares, y podría revisarse si tiene alguna relación con el hecho de que La Paz se encuentre en los primeros lugares de casos de cáncer. (Por: Arturo Nieves).