Es mínima la cantidad alumnos que quiere clases presenciales en BCS

Es mínima la cantidad alumnos que quiere clases presenciales en BCS

La Paz, BCS.-Hasta el momento la mayoría de los padres de familia han determinado que sus hijos continúen en clases presenciales, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez.

Dijo que en el caso de primaria, entre un 3 y 5% han aceptado volver a las aulas, en los casos de La Paz y Los Cabos, donde se concentra la mayor parte de la población.

Destacó que hay grupos cuyas clases presenciales serían con 2 o 3 alumnos, lo cual pone en una situación complicada a algunos profesores, que tendrían que acudir a la escuela para atender a un número reducido, mientras la mayoría estará a distancia.

Respecto a secundaria, el porcentaje se va más arriba, con un 20%, sin embargo sigue siendo un número muy bajo.

Recordó que por ahora la decisión de los padres de familia cambia según la escuela, el contexto y el lugar, por lo cual los porcentajes no son los mismos por plantel.

Por ahora en Loreto se ha registrado la mayor aceptación del retorno a las clases presenciales, ya que se llegó a un 30% y otro 30% se pronunció  a favor de las clases a distancia, y la restante tercera parte está por la modalidad híbrida.

También señaló que de acuerdo a las evaluaciones realizadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en Baja California Sur hay 170 escuelas en condiciones de recibir a los alumnos, lo que representa apenas el 23% del total.

Se estima que esos planteles ya podrán recibir a los alumnos cuyos padres autorizaron el retorno a las aulas, dado que el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), ya realizó las obras de rehabilitación de instalaciones.

Sin embargo, Cruz Chávez aclaró que primeramente habrá una evaluación por parte del área educativa correspondiente.

Manifestó que en el transcurso de la presente semana continuará esta consulta a los padres de familia, para determinar el modelo educativo que prefieran para sus hijos, y al mismo tiempo se capacita a personal de intendencia de los planteles donde hay condiciones aptas para el retorno a las clases presenciales. (Por: Arturo Nieves).