“Erick” se intensifica a huracán categoría 1 Saffir-Simpson

 “Erick” se intensifica a huracán categoría 1 Saffir-Simpson

Junio 18, 2025

La Paz, BCS.-“Erick” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales, intensas rachas de viento y oleaje elevado en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El centro del ciclón se ubica en Latitud Norte 13.5º y Longitud Oeste a 95.7º.

La distancia del lugar más cercano es a 255 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

Se desplaza hacia noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrán estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los Estados indicados.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca. Zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y desde el este de Puerto Ángel hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Se prevé viento de 100 a 120 kilómetros por hora con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora en costas de Oaxaca y Guerrero; de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en la costa de Chiapas; además de oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, y de 4.0 a 5.0 metros de altura en la costa de Chiapas. Debido a que las condiciones son favorables para una rápida intensificación, no se descarta que, durante el jueves, “Erick” alcance la categoría de huracán mayor antes de ingresar a territorio nacional.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.