Entre inconformidad e incredulidad de candidatos y ciudadanos, inició cómputo oficial de votos en BCS
Junio 05, 2024
La Paz, BCS.-Entre inconformidades con los resultados de algunos candidatos perdedores, inició el cómputo oficial de los votos de la pasada jornada electoral, para lo cual se instalaron en sesión permanente el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur y el Instituto Estatal Electoral (IEE), así como los respectivos Consejos Distritales y Municipales.
Desde este miércoles 5 de junio por la mañana, conforme a lo establecido por la ley, arrancó el recuento formal de los votos en cada uno de los dos Distritos Electorales Federales, los 16 Distritos Electorales Locales, así como los cinco Municipales.
De esta manera, quedan atrás los resultados electorales preliminares que sirvieron para marcar la tendencia en la votación, pero a partir de ahora se dará formalidad a las cifras, y en su momento se procederá a la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos ganadores.
En sus respectivos inicios de sesión en la entidad, tanto el INE como el IEE, se declararon igualmente en sesión permanente, para dar seguimiento a los conteos que se efectúan mediante las cantidades que presentan las actas de casilla.
Esto sucede, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado que impugnaría la elección en caso de detectar irregularidades; en tanto que en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, se ha sabido de posturas ciudadanas que califican de inverosímil el resultado de la elección.
Tal situación ha obligado a las instancias electorales a aclarar el sistema de seguridad mediante el cual se realiza el procedimiento para garantizar el respeto del voto ciudadano.
Igualmente, se explica que para realizar el recuento de cada urna o el “voto por voto”, se requiere que el resultado de las actas no coincida con la que presenten los representantes de los partidos políticos, se detecten alteraciones evidentes en las actas, no exista acta de escrutinio y cómputo, el número de votos nulos sea mayor a la diferencia del resultado entre candidaturas de primero y segundo lugar, o que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
El conteo oficial de los votos se desarrollará en lo que resta de la semana, estimándose que el domingo 9 de junio se entregará la última constancia a los ganadores de la elección al Senado de la República. (Por: Arturo Nieves).



