Entre falta de recursos y la pandemia, el CEMAC mantiene 71 perros con vida
La Paz, BCS.-Debido a la pandemia y a la falta de recursos, el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) no ha podido dar el servicio de recoger perros en situación de calle, y con mucho esfuerzo mantiene a 71 de ellos con vida.
Así lo confirmó la titular de la dependencia municipal, Pilar Martínez Verduzco, quien precisó que de entrada, solamente seis personas laboran en el Centro, de las cuales, tres han tenido que resguardarse debido a la pandemia.
Destacó que entre dos mujeres y un hombre, atienden a 71 perros que se encuentran en el lugar, y que no se dan a basto, además de que no tienen la capacidad económica para salir a atender los reportes ciudadanos sobre animales callejeros.
“CEMAC no tiene un presupuesto destinado a la atención de los perros, por lo que hemos tocado puertas que nos han donado croquetas, medicamentos y de los perros que han adoptado, sus dueños apoyan con donaciones”, apuntó la funcionaria municipal.
También manifestó que son falsas las versiones de que CEMAC solamente recoge perros de raza o en buen estado, puesto que se tienen las pruebas de cómo llegan y cómo se van, y que tampoco se realizan ventas de los animales que ahí ingresan.
“Muchos han dicho que hasta el Alcalde lleva una utilidad, desde luego que no”, mencionó Pilar Martínez.
Lamentó que en Baja California Sur no exista la cultura de adopción, por lo cual es mínimo el número de perros que pueden encontrar un hogar, al grado de que hay ejemplares que llevan ahí dos años y nadie se ha interesado en ellos.
Comentó que antes el procedimiento era “dormirlos” (matarlos), pero que desde la actual Administración se decidió mantenerlos con vida y buscarles una nueva oportunidad, pero que lamentablemente no hay muchos interesados. (Por: Arturo Nieves).



