Entra BCS a la temporada en que más casos de influenza ocurren

Entra BCS a la temporada en que más casos de influenza ocurren

Enero 01, 2023

La Paz, BCS.-Baja California Sur entró a la temporada en que es mayor el riesgo de padecer influenza, al recrudecerse las bajas temperaturas, por lo cual se recomienda a la población acudir a vacunarse contra el padecimiento, así como asumir las medidas preventivas, como abrigarse bien, usar el cubreboca y evitar las aglomeraciones.

Pese a que la enfermedad empezó a presentarse desde septiembre, es a finales de diciembre y principios de enero, es cuando los casos suelen incrementarse significativamente, principalmente porque empieza a hacer más frío en casi todo el Estado, comentó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

Estableció que ha llamado la atención la llegada tan temprana de este padecimiento en septiembre pasado, lo cual consideró que podría deberse al encierro obligado por el Covid-19, que motivó el comportamiento distinto del virus de la influenza.

Por tal motivo, remarcó que la vacunación es fundamental ante esta enfermedad, principalmente para los grupos de riesgo, como son los menores de cinco años, los adultos mayores, embarazadas y personas con alguna comorbilidad.

Informó que en esos segmentos vulnerables, actualmente se lleva un avance del 60% en vacunación, aclarando que también se atiende a otros grupos que requieren del biológico, tanto en las unidades médicas, como en los puestos ambulantes.

Expresó que por ahora, el pico más alto de casos de influenza se tuvo en el mes de octubre con 72, mientras que en septiembre fueron 37 y en noviembre 31, estando a la espera del cierre de diciembre.

Sin embargo, aclaró que no solamente es influenza lo que preocupa y ocupa en esta temporada, ya que es variada la confluencia de enfermedades de tipo respiratorio, precisamente por las bajas temperaturas, de ahí la importancia de que los ciudadanos contribuyan con las medidas de protección personal. (Por: Arturo Nieves).