“Enrique” se abriría al Pacífico frente a las costas de BCS
La Paz, BCS.-De confirmarse el pronóstico, la tormenta tropical “Enrique”, que este sábado 26 de junio se intensificará a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán, no representaría mayor afectación para Baja California Sur, ya que solamente dejaría algunas lluvias mínimas.
El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, dijo que a partir del lunes el meteoro iniciaría su debilitamiento, al encontrar condiciones de temperatura desfavorables para su evolución.
Generará solamente oleaje de uno a dos metros frente a las costas de Los Cabos, así como lluvias escasas de hasta 10 milímetros en las zonas serranas de la entidad.
En tanto, de acuerdo a la información ofrecida en rueda de prensa virtual por la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, el sábado 26 “Enrique” se intensificaría a huracán categoría 1.
Asimismo, el lunes pasaría al nivel 2, al sur de las costas de Colima, sin embargo no detallan el comportamiento del lunes, y la probable afectación a Baja California Sur.
La Subsecretaría de Protección Civil estatal advierte que el fenómeno hidrometeorológico se acercaría entre 200 y 300 kilómetros a las costas de Los Cabos, ya como tormenta tropical, en dirección noroeste; es decir, que se empezaría a internar a aguas abiertas.
Pero sus bandas nubosas podrían alcanzar a dejar algunas lluvias, aunque esto dependerá del comportamiento que se registre en las siguientes horas, con base a las condiciones climáticas que existan del sábado al domingo.
Se estima que ante las temperaturas todavía frescas que se resienten en las costas sudcalifornianas, se antoja todavía difícil que un meteoro pueda impactar de manera directa a la entidad, sin embargo, se mantiene el seguimiento de “Enrique”, a fin de estar preparados para cualquier eventualidad. (Por: Arturo Nieves).



