Enfrentan Ayuntamientos de La Paz y Mulegé paros laborales
La Paz, BCS.-Los Ayuntamientos de La Paz y Mulegé cerrarán la Administración como los más ‘mala paga’, ya que a un mes de que concluyan, existen adeudos en sueldos y algunas prestaciones a sus trabajadores.
El lunes 2 de agosto ambas sedes municipales amanecieron con paro de labores por parte de su personal de base, debido a que no ha habido respuesta a sus demandas, y ante la presión de los sindicalizados, incluso contra sus mismos dirigentes a quienes exigen que les respondan.
En la capital del Estado, los burócratas exigen el pago de la segunda quincena de julio y el bono de útiles escolares -que es del orden de los 3 mil 500 pesos-, y por lo cual se constituyeron en Asamblea Permanente en explanada de Palacio Municipal.
Esto ocasionó la suspensión de la recolección de basura, ya que el área de Servicios Públicos dejó de operar.
Los inconformes establecieron que permanecerán en paro, en tanto el gobierno municipal no les dé la cara, porque antes al menos les daban esperanza, pero ahora como ya se van, no quieren ni saber de ellos, según lo expresado por su dirigente, Mauricio Higuera.
De última hora se supo que se empezaron a dispersar algunos recursos y que de los mil 200 trabajadores en paro, ya se había cubierto la quincena a la mitad, y que en las siguientes horas se cubriría la totalidad.
En tanto, en Mulegé se presentó un conato de violencia, cuando los trabajadores pretendieron ingresar por la fuerza al edificio municipal, que es custodiado por unos 50 policías, entre gritos y empujones.
Afortunadamente las cosas no pasaron a mayores, sin embargo el personal sindicalizado exige el pago de la prima vacacional, el bono de útiles escolares y el incremento salarial del 6% aprobado por el gobierno federal.
La protesta se extendió a las Delegaciones Municipales, por lo que en Guerrero Negro también hubo paro de actividades, al igual que en Heroica Mulegé.
A punto de concluir ambas Administraciones municipales, pareciera que cerrarán como fue característico en estos casi tres años, con incumplimiento en los compromisos económicos con sus trabajadores, debido a la falta de recursos, en algo que se agravó a raíz de la pandemia.
El Ayuntamiento de Comondú ‘no canta mal las rancheras’ en este aspecto, ya que también ha tenido en este año serios conflictos labores con sus trabajadores, sin embargo por ahora parece que han logrado contener la situación, para heredar una situación nada fácil a la próxima Alcaldesa. (Por: Arturo Nieves).



