Encabeza gobernador Víctor Castro sesión del Consejo de Paz y Justicia Cívica en BCS
Enero 22, 2026
La Paz, BCS.-Durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Paz y Justicia Cívica en Baja California Sur, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, subrayó la importancia de consolidar acciones que fortalezcan la paz y la tranquilidad en la entidad. “La idea central es que el gobierno dialogue con todos los sectores sociales, con el propósito de garantizar una paz sin simulación y una tranquilidad sin exceso de confianza”, puntualizó.
Castro Cosío, expresó su confianza en que este órgano colegiado será el encargado de definir el rumbo de las acciones institucionales en la materia. En ese sentido, recordó los avances alcanzados en paz y seguridad, al destacar que Baja California Sur se mantiene como uno de los estados más seguros del país, resultado del trabajo coordinado entre las distintas instancias, lo que ha permitido una disminución significativa en los homicidios dolosos.
El titular del Ejecutivo estatal informó que el Consejo trabajará sobre cuatro pilares fundamentales: la coordinación operativa entre instituciones; la vinculación estatal con los consejos municipales; el despliegue territorial para conocer de manera directa las problemáticas de las comunidades; y la consolidación de un diagnóstico que servirá como base para el documento rector de este organismo.
Durante la sesión, se designó a Alma Lidia Cota Ojeda como Secretaria Técnica, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, siendo su encargo más reciente la Dirección del Consejo Estatal Anticorrupción.
Finalmente, el Gobernador señaló que los primeros trabajos contemplan la elaboración de un diagnóstico y un plan de acción, los cuales se prevé concluir en el mes de abril, con el objetivo de presentar posteriormente un plan integral de acciones y evaluación. Asimismo, convocó a todas las instancias a sumar propuestas y coordinar esfuerzos para continuar reduciendo la inseguridad y las adicciones, y avanzar en la construcción de un entorno más fraterno, solidario y armónico para Baja California Sur.



