En riesgo suministro de agua potable; Ayuntamiento de La Paz debe 16 mdp a CFE

En riesgo suministro de agua potable; Ayuntamiento de La Paz debe 16 mdp a CFE

La Paz.-Si el Ayuntamiento de La Paz no paga 16 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o establece un convenio con la paraestatal, el lunes 22 de junio le cortarán el servicio a todas las instalaciones municipales, incluyendo oficinas, alumbrado y pozos de abastecimiento de agua potable.

En director general de Desarrollo Social del gobierno municipal, Manuel Cota Cárdenas, confirmó lo anterior al atender a un grupo de jubilados que acudieron al Palacio Municipal para exigir el pago de un bono.

El funcionario municipal comentó que por ahora no se podría asegurar el pago de ese bono, ya que en este momento hay compromisos urgentes, como cubrir a la CFE los 16 millones de pesos por adeudos acumulados, que no han podido cubrirse porque los ingresos propios se fueron a cero durante la contingencia sanitaria.

Sin embargo, las acciones de la CFE en contra de las instalaciones oficiales ya comenzaron, pues de acuerdo a un twitter del gobernador, Carlos Mendoza Davis, el viernes 19 de junio se suspendió el servicio eléctrico en la planta de tratamiento de aguas negras de Comisión Nacional del Agua (Conagua) que opera en la capital sudcaliforniana, aunque por ahora está funcionando con una planta de emergencia.

Ya anteriormente se había informado que la paraestatal dio de plazo el 29 de mayo al Ayuntamiento de La Paz, para el pago de más de 22.5 millones de pesos, sin embargo, el pasado 11 de junio, el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, anunció que con el adelanto de participaciones federales y un crédito, “se había podido solventar esta situación”.

Pero ahora, el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Manuel Cota Cárdenas, dio a conocer a los jubilados que lo abordaron, que la autoridad municipal buscaría la manera de pagar ese bono, pero que por ahora tienen un compromiso muy fuerte.

Textualmente les expuso: “desafortunadamente vamos a tener un problema financiero mayor del que habíamos nosotros pensado; ayer nos llegó una hoja de CFE exigiendo el pago de 16 millones de pesos por gasto de luz, y tenemos hasta el lunes 22 de junio para pagar esa cantidad, si no van a empezar a cortar el agua y la luz en las oficinas”.

Cuando los jubilados, en voz de Francisco Javier Osuna Frías, le expusieron que veían muchos gastos superfluos y otros más externaron que el bono ya estaba autorizado, Manuel Cota abundó que el problema del Ayuntamiento no es de presupuesto, sino de liquidez.

Precisó que por ejemplo, actualmente está garantizado el pago de la nómina durante los próximos tres meses, pero “viene CFE y nos cobra 16 millones, o sea, no está presupuestado, pero qué haces cuando tienes pozos de agua que electrificar, oficinas que electrificar; es difícil”, dándoles a entender que primero está garantizar el suministro del vital líquido y luego los demás pendientes, incluido el bono a jubilados.

A pesar de todo, le dijo al grupo de jubilados que buscarán la manera de solventar su demanda, una vez que logren sortear este imprevisto que es el pago inmediato de 16 millones de pesos a la CFE.

Ante esta situación, el panorama se torna complicado para el gobierno de La Paz, ya que se suponía que el tema de la energía eléctrica había quedado solventado y de pronto resulta que siempre no, porque hay más pendientes acumulados, que surgen cuando apenas se están tratando de recuperar las finanzas, ante los efectos de la contingencia sanitaria. (Por: Arturo Nieves).