“En la pandemia, los adultos mayores nos hemos sentido discriminados”: Obispo
La Paz, BCS.-“En esta pandemia, muchas veces los adultos mayores nos hemos sentido discriminados, solos y abandonados”, manifestó el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, durante la misa del domingo 25 de julio, con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y los Adultos Mayores, de la Iglesia católica.
En su homilía trasmitida por Facebook desde la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, el prelado manifestó también que los jóvenes y los ancianos deben soportarse, como dijo San Pablo, pero no en el sentido de aguantar al que se porta mal, sino en ser el soporte unos de otros “como las columnas que soportan el peso de una techumbre”.
En alusión al mensaje que el Papa Francisco dirigió el domingo a los abuelos en la carne y en el espíritu, así como a los adultos mayores, expresó que en estos tiempos de pandemia la vida de los ancianos se ha vuelto mucho más difícil.
“Muchas veces en esta pandemia los adultos mayores nos hemos sentido discriminados. Nos han prohibido entrar a los centros comerciales y a las tiendas de autoservicio; se nos ha pedido confinarnos más que los demás, porque somos vulnerables”, apuntó el Obispo.
Expresó que desde antes de la pandemia, los adultos mayores han sido relegados, rechazados e incluso abandonados, y que con la pandemia, el sentimiento de que ya no se es útil, se ha acrecentado, más aún cuando el aislamiento y la soledad los priva del abrazo y el cariño de sus seres queridos.
Peor situación es para aquellos que realmente experimentan la ingratitud de haber sido abandonados por sus hijas e hijos; nietas y nietos, por los que ellos tanto se sacrificaron, y que hoy viven en la soledad, en ocasiones en algún asilo.
Pero Alba Díaz comentó que a veces también el mismo anciano se aisla porque no quiere tener contacto con nadie, ante el pavor por el riesgo de contagio del Covid-19.
Mencionó a las nuevas generaciones, que suelen ser insoportables para los ancianos por su música ruidosa, sus modas estrafalarias y su forma de pensar, sin embargo consideró que entre ambas partes debe existir comprensión, humildad y amabilidad, pero sobre todo “soportarse los unos a los otros con amor”, como lo pidió San Pablo.
“Ancianos, seamos soporte para las nuevas generaciones; que sientan nuestro apoyo y nuestra ayuda. Jóvenes, sean ustedes un soporte para nosotros, que podamos apoyarnos confiadamente en ustedes; que podamos vivir en unidad y compartir”, estableció el representante de la Iglesia católica en Baja California Sur.
La celebración de esta Jornada Mundial por los Abuelos y los Adultos Mayores, coincidió con el 26 aniversario de la ordenación como Obispo, de Miguel Ángel Alba Díaz. (Por: Arturo Nieves).