En julio pico máximo del rebrote Covid-19, con aumento de hospitalizados y fallecidos en BCS

En julio pico máximo del rebrote Covid-19, con aumento de hospitalizados y fallecidos en BCS

La Paz, BCS.-En la primera semana de julio se espera el pico máximo de contagiados por Covid-19 en el actual rebrote, y a partir de mediados del mes se tendrá un aumento en los decesos, advirtió el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Miguel Romero Calderón.

Luego de reconocer que los pronósticos fallaron para la semana pasada, al no haber disminución y tampoco meseta, el funcionario estatal manifestó que para la semana epidemiológica 23, que contabiliza los casos del 30 de mayo al 5 de junio, y que se cierra el próximo sábado, actualmente registra mil 641 casos.

Esto significa, 548 casos más con relación a la semana anterior, y establece un nuevo récord de los contagios máximos registrados durante toda la pandemia, que era de mil 399, ocurridos coincidentemente entre junio y julio del año pasado.

Sin embargo, las malas noticias no paran ahí, ya que al faltar cinco días para su cierre, el pronóstico es que se alcancen una cifra total de entre mil 800 y mil 900 casos solamente durante esa semana.

En términos generales, comentó que este nuevo rebrote tendrá sus peores consecuencias en el mes de julio, cuando se llegue al máximo de contagiados y se incremente considerablemente el número de hospitalizados, que actualmente alcanzan otro máximo histórico de 286, con 112 intubados.

A raíz del aumento de enfermos y hospitalizados, se espera un buen número de fallecimientos en las últimas dos semanas del mes entrante.

Mientras tanto, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ahuja Navarro, anunció mayores apoyos de otras entidades, con el fin de generar certidumbre entre la población, de que los servicios de salud están garantizados.

Informó que en Los Cabos ya se está en proceso de reconversión hospitalaria ante el aumento de los casos de Covid-19, pues el hospital 26 pasa a ser totalmente para pacientes Covid, ampliándose a 97 camas.

De esta manera, la consulta de medicina familiar se dará en las Unidades de Medicina Familia número 7 y 39 de Cabo San Lucas, implementándose además el mecanismo de la receta resurtible, para que pacientes crónicos no acudan personalmente a recibir su medicamento, y puedan incluso enviar a un familiar.

Se espera asimismo la llegada de más personal de otros Estados, para reforzar las acciones de atención a pacientes Covid, al igual que más camas nuevas, así como ventiladores y monitores.

En La Paz dijo que se tiene la capacidad de reconvertir de 55 a 62 camas el hospital número 1, en tanto que la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) se amplió a 20 camas, y la intención es contar con un hospital temporal, todo esto con el fin de que respaldar a Los Cabos, si fuera necesario, y atender el posible incremento de la demanda local.

A su vez, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, dio a conocer que también fortalecerá su recurso humano para atender el Covid, con personal del Insabi que se encontraba adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Recordó que el hospital general de Los Cabos, dispone de 40 camas disponibles, y tiene capacidad para otras 15 más, además de contarse con el hospital móvil que cuenta con 32 camas, de las cuales 30 se encuentran ocupadas.

Por su parte, la subdelegada médica del Issste, Martha Judith Vázquez Campos, recordó que esta institución tiene a su cargo la menor cobertura de la población, con apenas el 18%, pero que ante el incremento de los casos Covid en Los Cabos, se reconvirtió la clínica hospital de San José del Cabo, de 5 a 14 camas, aunque tentativamente se dejarán cuatro para atención general.

Actualmente en esa clínica se tienen once pacientes con Covid-19, de los cuales dos se encuentran intubados. (Por: Arturo Nieves).