En este mes se buscará destrabar conflicto del transporte en La Paz y Los Cabos
Abril 06, 2022
La Paz, BCS.-El gobierno del Estado analizará la necesidad de nuevas concesiones de transporte en el municipio de La Paz, en tanto que en Los Cabos se buscarán acuerdos de manera imparcial, incluyendo a plataformas digitales y transportadoras turísticas.
El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que a finales del presente mes se establecerá una mesa de acuerdos en la que participen los gobiernos estatal y municipal, así como los mismos transportistas, y todos los sectores involucrados en el tema, para revisar el caso de La Paz.
Lo anterior, luego de las protestas que grupos de transportistas han realizado en Palacio de Gobierno en demanda de concesiones, y no permisos, para los choferes que tengan más años en el servicio de transporte de pasajeros.
El Mandatario estatal expuso que se trabaja para instalar la mesa de diálogo que permita determinar si hay necesidad de más unidades dando el servicio, y de ser así, cuántas son las que se requieren para alcanzar la cobertura óptima.
Respecto a Los Cabos, reconoció que ahí la situación es más complicada, puesto que por un lado está el conflicto con el servicio a través de plataformas digitales, pero además, recientemente rebrotó el eterno problema de las transportadoras turísticas, y encima de eso, se tiene un grave conflicto de movilidad en San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como en la carretera que une a estas dos ciudades.
En el caso de las plataformas digitales, comentó que ha habido disposición al diálogo, y respecto a las transportadoras turísticas, expresó que existe cierta limitante para la autoridad local, ya que hay concesiones federales, sobre las que el gobierno estatal no tiene injerencia.
Manifestó que después del 10 de abril, una vez terminada la veda electoral, se reunirá con los transportistas de Los Cabos, a fin de alcanzar los acuerdos que sean necesarios, sin caer en conflictos con uno u otro sector.
Aseguró que se analizan alternativas de solución para ese grave conflicto de movilidad en Los Cabos, que implica una inversión muy cuantiosa, que será puesta a consideración de las partes involucradas, para tomar una decisión en la que prevalezca el diálogo y la sensatez. (Por: Arturo Nieves).