En condiciones de dar sólo 5% de aumento salarial a burócratas
La Paz.-El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, informó que existe el acuerdo entre el gobierno del Estado y los cinco Ayuntamientos, de que la propuesta de incremento salarial para el 2020, quedaría en un 5% y no llegaría al 20%, como lo exige el Sindicato de Burócratas.
Lo anterior fue expresado luego de que los representantes del organismo sindical exigieran el incremento del 20% directo al sueldo, bajo el argumento de que así lo establecen las Condiciones Generales de Trabajo, tras el aumento en esa proporción a los salarios mínimos, a partir del 1 de enero, por parte del gobierno federal.
El Alcalde declaró que esa sería la capacidad que tendrían los gobiernos municipales y el estatal, para hacerle frente a las negociaciones contractuales que se tendrán con la representación sindical y que existe la mejor disponibilidad para llegar a un buen acuerdo.
Cabe mencionar que los trabajadores sindicalizados de los tres Poderes del Estado, los cinco Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, sostienen que la minuta de Acuerdo Contractual 2012, que fue la que marcó la pauta para futuras negociaciones, hasta la fecha, establece la proporcionalidad del incremento salarial, respecto al aumento del salario mínimo.
Sin embargo, los gobiernos locales han establecido en común acuerdo que no están en condiciones de absorber un porcentaje tan elevado, por lo que situación la opción en un 5%, por lo que habrá que esperar la reacción del Sindicato de Burócratas, que además está solicitando otros incrementos en bonos y prestaciones.
Entre éstos se encuentran la implementación del bono único de 3,500 pesos, así como las plazas heredables y las plazas pre jubilatorias. (Por: Arturo Nieves).