Empujarán juntos Gobierno de BCS y SNTE en la gestión de 1,500 plazas de maestros

Empujarán juntos Gobierno de BCS y SNTE en la gestión de 1,500 plazas de maestros

La Paz, BCS.-El gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) empujarán juntos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se autoricen las mil 500 plazas que hacen falta en el nivel básico en Baja California Sur.

La secretaria de Educación Pública del Estado, Alicia Meza Osuna, dijo que ya hubo el acercamiento entre el gobernador, Víctor Castro Cosío y el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, para buscar garantizar la base a un buen número de trabajadores eventuales.

De esa manera se acabaría con los contratos temporales de trabajadores de la educación, que además de dejar sin mayores prestaciones a los docentes, también significa una fuerte erogación al Estado, quien tiene que asumir los sueldos para no dejar sin maestro a varios grupos de la entidad.

“Acordaron los dos empujar para buscar la basificación de todas estas plazas”, expresó la titular de Educación, quien confió en que se logre concretar ese esfuerzo en el actual gobierno federal, aunque no supo precisar cuándo podría ocurrir esto.

“Yo creo que hay muchas posibilidades de que así sea, no lo dudo ni tantito”, apuntó, para luego insistir en que la gestión se está haciendo, porque se requiere garantizar a esos profesores, tanto su salario como las prestaciones a que tiene derecho todo sindicalizado.

Actualmente, a los trabajadores eventuales, o bajo contrato, solamente se les otorga el servicio médico en el Issste.

En otro orden, respecto al retorno a las clases presenciales, Alicia Meza aseguró que ya hay unos 40 mil alumnos en clases presenciales, en 678 escuelas, lo cual contrasta con lo dicho por el director de Educación Básica, José María Hernández Manríquez, que apenas el pasado jueves 18, había dicho que había cerca de 600 escuelas abiertas, con la asistencia de 30 mil alumnos.

A pesar de ello, la Secretaria de Educación confió en que a partir del próximo año todas las escuelas se encuentren funcionando al 100% y que algo que beneficiará será el hecho de que se empezará a vacunar a jóvenes de entre 15 y 17 años. (Por: Arturo Nieves).