Empresarios de BCS piden reformas laborales graduales para no lastimar su economía post pandemia

Empresarios de BCS piden reformas laborales graduales para no lastimar su economía post pandemia

Enero 25, 2024

La Paz, BCS.-Las reformas legislativas en materia laboral, deben darse de madera gradual, para que las empresas puedan responder a los nuevos requerimientos de manera puntual, considerando que apenas se está en proceso de recuperación económica, tras la pandemia.

Así lo consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Paul Valdivieso, quien sostuvo que actualmente apenas están asimilando lo de la ampliación del período vacacional a partir del primer año laborado, que pasó de 6 a 12 días.

Además, recordó que también tienen que lidiar con los nuevos aumentos del salario mínimo, que para este año fue del 20%, igual que en el 2023, pero que el sector empresarial se encuentra en su etapa de recuperación económica a raíz de la pandemia de tres años.

Mencionó que de acuerdo a las proyecciones, la carga económica de los aumentos al salario mínimo, apenas se podrá sortear en el 2026 por parte de los empresarios, tomando en cuenta que en el 2025 posiblemente se dé otra alza considerable en ese rubro.

Asimismo, advirtió que atrás vienen nuevas propuestas de reforma en materia laboral, como la reducción a 40 horas la semana laboral, y también está el caso de la incapacidad por período menstrual a las mujeres, así como un día al año con goce de sueldo para que puedan acudir a realizarse estudios de mastografía y papanicolau. En el caso de los hombres, examen de próstata.

Consideró que en el caso de la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas, con dos días descanso, se ve un tanto distante debido precisamente a que se ha planteado al gobierno, por parte del sector empresarial que hay empresas que cerraron y otras que se encuentran en proceso de reapertura o de restructuración a causa de la pandemia.

Además, en el caso específico de Baja California Sur, manifestó que se podría caer en una contradicción, porque basando su economía en el turismo, los comercios deben estar abiertos el mayor tiempo posible, pero de darse esa modificación, se tendría que cerrar o aumentar precios para poder contratar más personal en tiempos extras o cambio de horario.

Advirtió que no se encuentran cerrados a esas iniciativas, pero que será necesario dialogar al respecto con las autoridades, para alcanzar los mejores acuerdos que redunden en beneficio de todos. (Por: Arturo Nieves).