Empiezan a medir fuerzas al interior de Morena; conflictos, demandas y redes
La Paz, BCS.-Comienza a medir fuerzas al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rumbo a las elecciones del 2024, como lo demuestran las denuncias penales presentadas en contra de ex funcionarios de la Administración de La Paz que encabezó Rubén Muñoz Álvarez, quien a su vez comenzará a proyectar una organización con la cual buscará fortalecer su proyecto político.
Gran revuelo causó esta semana el anuncio hecho por el contralor municipal, Ernesto Alonso Rodríguez Hurtado, sobre la presentación del primer paquete de denuncias en contra de integrantes del décimo sexto Ayuntamiento, aunque ‘sospechosamente’ no se dieron a conocer detalles sobre el tipo de ilícito detectado, así como los directamente responsables.
A pesar de que expertos en la materia aseguran que el gobierno municipal no está impedido legalmente para evidenciar las pruebas con que dicen contar, así como los nombres de los involucrados, el Contralor aludió a que no se quería caer en violaciones al debido proceso, por lo que sigue siendo un misterio los probables responsables.
Sin embargo, esto se ha interpretado como una manera de meter presión al proyecto político del actual diputado federal Rubén Muñoz Álvarez, a quien ya se le empieza a ver muy activo en redes sociales, dentro parte de su responsabilidad como Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados.
Algunas versiones hablan de que la estrategia para bajarle bonos al ex Alcalde paceño, será el descrédito que se logre hacer a través de la actual presidente municipal, Milena Quiroga Romero, como parte del grupo que actualmente gobierna Baja California Sur.
Sin embargo, el problema es que la Alcaldesa se está enfrentando a serias complicaciones, ya que el tema de las demandas le está restando mucha energía, mientras que los ciudadanos ya le están perdiendo la paciencia, dado que los servicios básicos del Ayuntamiento, como agua potable, recolección de basura y seguridad pública, siguen en picada.
Ni hablar de empleos, porque en ese rubro, mucho le está pegando a la actual Administración, el que se haya despedido a varios trabajadores de confianza del gobierno municipal, y quienes en buena parte, ya presentaron demandas ante las autoridades laborales, exigiendo su reinstalación o su liquidación, porque saben que afuera, las opciones están muy limitadas.
Encima de eso, ya les estalló un conflicto en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, donde se pretende desbaratar el coto de poder que como delegado sindical ha construido Ernesto Medellín, el eterno dirigente de los sindicalizados del Oomsapas.
Hay quienes estiman que si no se han manejado nombres y áreas involucradas en los posibles ilícitos cometidos en la anterior Administración municipal, es porque de esa manera se pretende disminuir el activismo de los fieles a Muñoz Álvarez, quien a través de su organización “Que Siga la Democracia en Baja California Sur”, se pretende proyectar rumbo al 2024.
Al frente de esta organización se encuentra Daniel Druk Geraldo, quien fue Regidor por poco más de tres semanas, antes de que concluyera el Cabildo anterior, aunque durante casi tres años, fue el Coordinador Administrativo de la oficina del Presidente Municipal, por lo que es de los que mucho saben sobre el manejo que se hizo de los recursos en el décimo sexto Ayuntamiento.
De esta manera, todo indica que la campaña política rumbo al 2024 ya arrancó al interior de Morena en la entidad, donde los principales contendientes, en este caso, en busca de la candidatura al Senado y a la Cámara de Diputados, así como a las Alcaldías y Diputaciones Locales, empezarán a mostrarse, pero también a bloquearse, con tal de que el proyecto rival, no logre avanzar en sus pretensiones.
Y mientras, que los ciudadanos esperen. (Por: Arturo Nieves).