Elabora la SSA protocolos de seguridad para el retorno a las actividades en BCS
La Paz.-Las autoridades de salud trabajan en el establecimiento de los protocolos de prevención que se habrán de seguir al reanudarse la actividad económica en Baja California Sur, una vez que se logre aplanar la curva de contagios por el Covoid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.
Manifestó que de acuerdo a la disposición federal, está por retornar la actividad de la construcción y la minería en la entidad, en tanto que el sector turístico se reactivaría posteriormente y con lo cual prácticamente se abriría todo, considerando que es la actividad económica preponderante en el Estado.
Sin mencionar fechas de reinicio de labores, porque por ahora se mantiene el seguimiento del comportamiento de la enfermedad en Baja California Sur, el funcionario estatal puntualizó se prevé que una vez que se reanude la movilidad ciudadana, haya un nuevo repunte de casos.
Por ese motivo, mencionó que será fundamental contar con los protocolos de prevención de contagios, a fin de que quienes se reincorporen a la actividad productiva, puedan contar con las medidas seguridad que limiten las posibilidades de contraer el padecimiento.
Destacó que entre esas medidas restrictivas, se considera el establecimiento de la figura del monitor de síntomas de Covid, que será un trabajador dedicado exclusivamente a identificar posibles casos sospechosos, así como el cumplimiento de las disposiciones preventivas, como la sanitización de áreas, la sana distancia y el uso del cubreboca en determinadas áreas, entre otras.
Esta persona será debidamente capacitada por la Secretaría de Salud, para la correcta aplicación de los protocolos en la materia, y él a su vez deberá orientar a los ciudadanos sobre los hábitos que deberá seguir para su misma protección, tanto el sector público como en el privado.
Declaró que en base al comportamiento del nivel de contagios del coronavirus, el sector educativo estaría reanudando actividades en el mes de agosto, si las condiciones lo permiten, mientras que se está contemplado abrir las parroquias, bajo ciertas medidas restrictivas en cuanto a los aforos, para reducir los riesgos de contagio.
“Poco a poco tenemos que regresar a una vida normal, pero no podemos salir todos al mismo tiempo, sino solamente los que tengan que trabajar”, apuntó el funcionario estatal, quien recordó que el coronavirus llegó para quedarse, y es compromiso de todos colaborar para que no ocasione mayores daños.
Advirtió que los últimos que tendrán que salir serán los adultos mayores, ya que son el grupo poblacional más vulnerable, pues de las 32 defunciones que se han presentado hasta el momento, la mayoría son mayores de 60 años.
Víctor George, reconoció las dificultades económicas que tienen muchas familias y la desesperación por salir a trabajar, sin embargo precisó que por ahora no está definido cuándo se dará eso, pues se estima que la curva más alta de contagios sea a mediados de junio, pero habrá que observar el comportamiento de la enfermedad en las siguientes semanas. (Por: Arturo Nieves).