El niño de 3 años fallecido por Covid-19 presentaba parálisis cerebral y desnutrición
La Paz, BCS.-El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que el niño de tres años que falleció en Los Cabos por Covid-19, padecía de parálisis cerebral infantil y desnutrición, que lo dejaron muy vulnerable ante el virus.
Explicó que lamentablemente en esas condiciones, el pequeño no manejaba bien las secreciones y presentaba problemas respiratorios, por lo que se enfrentó en total desventaja a la enfermedad, lo que a final de cuentas le costó la vida.
Recordó que el menor falleció el pasado miércoles 5 de agosto, en el hospital 26 del Seguro Social de San José del Cabo, luego de una semana de estar internado al presentar serias complicaciones respiratorias debido al Covid-19.
El funcionario estatal recordó que aunque aparentemente los niños son los mejor librados en esta pandemia, es un grupo muy importante a seguir, porque pueden padecer la enfermedad sin estar enterados, por lo que llegan a ser portadores del virus.
Recordó que en lo que va de la pandemia, se han registrado 50 casos de Covid entre niños de 0 a 9 años, así como otros 30 en edades que van de los 0 a los 4 años, destacando que de este gran total, solamente seis han requerido hospitalización y únicamente uno fue intubado, tratándose del pequeño que perdió la vida.
Víctor George, recordó que con esto se demuestra que los niños no están exentos de contagio, por lo que es importante mantenerlos bajo estrictos cuidados, principalmente si presenta alguna comorbilidad.
Además estableció que los menores pueden ser portadores del virus sin presentar síntomas, lo que aumenta el riesgo ante el contacto que mantienen con otras personas, principalmente porque con los niños son muy comunes los abrazos y besos por parte de sus familiares.
Ejemplificó que existe una gran vinculación afectiva con los abuelos, que son uno de los principales grupos vulnerables ante el Covid-19, por lo que insistió en que se debe tener cuidado con el contacto físico que pueda darse entre los pequeños y sus seres queridos de edad avanzada, y de toda la familia. (Por: Arturo Nieves).