“El IMSS nos juega el dedo en la boca con sus prórrogas”: Lorena Hinojosa
La Paz.-“Los supuestos apoyos para el sector empresarial anunciados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solamente es jugarnos el dedo en la boca”, dijo la presidenta de la Cámara de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva.
Luego de que el Seguro Social anunció en días pasados prórrogas para el pago de las cuotas obrero-patronales por parte de las empresas, la dirigente de los restauranteros expresó que “las prórrogas no significan nada, al contrario, significan una carga mucho más pesada”.
Ejemplificó que una vez que se inicie la reapertura de los negocios formales, pasada la contingencia sanitaria, se enfrentarán al problema de que deberán pagar montos muy elevados, debido a la acumulación de pagos debido precisamente a esas prórrogas.
“Para poder reactivar necesitamos no cargar lastres y estas prórrogas son eso, lastres”, agregó y solicitó que así como a los empresarios se les pide sensibilidad ante esta contingencia para pagar los sueldos de los trabajadores, así también las autoridades deben ser recíprocas con ellos.
Durante la pasada videoconferencia con el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, la presidenta de los restauranteros le pidió su apoyo para que sea el gestor de los empresarios paceños ante el gobierno federal, ya que hasta el momento no han recibido el respaldo de ningún gobierno.
“Necesitamos sumar más gestores, en específico para el pago de nómina. Hay recursos que se pueden redireccionar al pago de nómina de la micro, pequeña y mediana empresa, como empleos temporales, pago de becas y capacitación en empresas”, apuntó Julia Lorena Hinojosa.
Asimismo, pidió al Alcalde su respaldo en el tema del agua potable y la recolección de la basura, ya que en el primer rubro, los pagos se han incrementado hasta en un mil por ciento a partir del 2020, en tanto que la recolección de basura la requieren al menos dos veces a la semana.
Expresó que actualmente los micros, pequeños y medianos empresarios, tienen una lista enorme de contribuciones que cubrir y que las más fuertes son las federales, sobre lo cual Rubén Muñoz se comprometió a trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno, a fin de buscar los mecanismos que atiendan estas demandas y confió en la sensibilidad del Presidente de la República, para proteger el empleo. (Por: Arturo Nieves).