“El dinero del Oomsapas lo tienen los morosos”: Milena Quiroga

“El dinero del Oomsapas lo tienen los morosos”: Milena Quiroga

La Paz, BCS.-La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, advirtió a los usuarios morosos de agua potable e impuesto predial, que si no se acercan a pagar, que irán por ellos conforme a lo que la ley establece.

De esa manera dio respuesta a la pregunta de “¿quién se quedó el dinero del Sapa?” que filtró en redes sociales y que generó muchas opiniones, la mayoría de ellas en contra de la Alcaldesa.

Luego de presentar cifras y más cifras sobre adeudos, la respuesta a la pregunta que ella misma hizo, es que el dinero del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) lo tienen los ciudadanos, los empresarios y las instituciones que adeudan más de 500 millones de pesos.

“La realidad es que el Oomsapas es víctima de muchas y de muchos”, dijo en tono de misterio, para luego solicitar una presentación visual, en la que se detallan los adeudos que tienen con el Organismo Operador los ciudadanos, los industriales, los comerciantes, y hasta el mismo Ayuntamiento.

“Sabemos quién tiene el dinero del Oomsapas, y nos encantaría decir que lo tiene una sola persona, o pocas, así iríamos a cobrárselo”, expresó, luego de aclarar que lamentablemente no es así, porque los morosos actuales y los de muchos años, son los que se han quedado con ese dinero.

Detalló que de acuerdo al informe preliminar que se tiene, los sectores de comercio y servicios, deben de agua 136 millones de pesos, en lo que se incluyen los tres niveles de gobierno, pero la mayor parte es del gobierno municipal, que adeuda 58 millones de pesos, principalmente por la operación del rastro.

En servicios industriales, el adeudo es de 28 millones de pesos, pero los principales deudores son los ciudadanos, que no han pagado 350 millones de pesos, lo que hace un total de 514 millones de pasivo que se ha acumulado desde hace cinco años.

Destacó que por ese motivo, actualmente el Oomsapas opera con un déficit de entre 5 y 7 millones de pesos mensuales.

Aseguró que de diez años a la fecha, los costos de operación se han incrementado hasta cuatro veces, mientras que los deudores van en aumento, por lo cual expresó que el Oomsapas tiene un enorme reto, porque además de eso, cada vez hay menos agua.

Pero por si eso fuera poco, se adeudan 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de la transferencia que se hizo de la planta de tratamiento de aguas residuales, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Ayuntamiento de La Paz.

Por ese motivo, el servicio eléctrico se encuentra interrumpido, de ahí que las instalaciones sean operadas con una planta a diésel, que resulta muy caro.

También comentó que si en el pasado, el Organismo Operador fue utilizado como ‘caja chica’, saldrá a relucir en la auditoría que se realiza y que en su momento se fincarán responsabilidades.

EL PREDIAL, OTRO GRAN PROBLEMA

En cuanto al impuesto predial, Milena Quiroga apuntó que en números aproximados, la deuda asciende a mil 79 millones de pesos, que representa poco más de la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento.

En este caso, aseguró que le ha funcionado acudir a ella personalmente a cobrarle a los morosos con los más altos montos, que incluso superan el millón de pesos.

Recordó que esos recursos son importantes para dotar de servicios a la misma población, y advirtió que las medidas que se tomarán contra los morosos serán legales.

“La idea es que haya el acercamiento, que haya la voluntad, y que se puedan pagar las contribuciones. Si vemos que no hay la voluntad, existen los ordenamientos legales para proceder”, apuntó Milena Quiroga. (Por: Arturo Nieves).